Connect with us

¿Que deseas buscar?

“Equipo de alta prioridad” dirigido por Fiscal Regional Luis Toledo iniciaron investigaciones tras denuncia de diputados Edwards y Mockeberg

destacada1

Por Carolina Pérez Araya

 

El día lunes, luego de la denuncia interpuesta por los Diputados José Manuel Edwards y Nicolás Monkeberg, la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta Reyes, instruyó una apertura de investigación al Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo, el que deberá realizar las diligencias necesarias, entre las cuales podría incluirse pericias de índole tributaria, de bienes raíces, de derecho administrativo y de carácter comercial y contable, entre otros.

 

En conferencia de prensa, el Fiscal Toledo comentó el inicio de esta investigación con diligencias reservadas.

 

“estamos en una etapa preliminar, estamos es en la recolección de antecedentes, con la finalidad, una vez recolectados, saber de qué se trata y saber todos los antecedentes de este caso en particular, determinar si los hechos investigados constituyen o no delito y si aquellos delitos, dan origen o permiten hacer uso de las facultades de persecución penal, por parte del Ministerio Público. Paralelamente y para esos efectos la Fiscalía ha conformado o ha hecho uso de un equipo que tenía una antigua data, se denomina el equipo de alta prioridad, conformado por fiscales bajo mi dirección y con funcionarios de esta Fiscalía Regional, con quienes ya estamos haciendo las primeras diligencias.”

El equipo está conformado por tres Fiscales, Fiscal Jefe de Rancagua, Sergio Moya, Fiscal jefe de San Fernando, Javier Von  Bischoffshausen, equipo que estará bajo el cargo del Fiscal Regional Luis Toledo. Respecto a las primeras diligencias, no se entregaron mayores antecedentes, pues “es necesario recabar información y no es prudente, para la investigación, entrar en detalles”, precisó Luis Toledo.

 

“La denuncia es genérica, se denuncia respecto de todos los funcionarios públicos que han intervenido en la adquisición de un determinado predio y el eventual cambio de uso de suelo, en un Plan Regulador Intercomunal. Todo lo que aporte a esta investigación será utilizado, estén contenidas en funcionarios públicos, particulares o en tribunales del país, que no tengan jurisdicción penal.” Precisó el Fiscal Regional de O’Higgins

Por el momento esta investigación se encuentra en etapa inicial, de recolección de antecedentes, en una segunda fase se podrá determinar si los hechos investigados constituyen un delito penal y en una tercera fase que sería de ejercicio penal pública, con la petición de penas en concreto. Las penas que establece la Ley para los casos de negociación incompatible, en la modalidad de Tráfico de Influencias, tienen pena de presidio menor en su grado medio, en términos muy genéricos, además de suspensiones y multas. Lo mismo para la revelación de secretos que puede llegar a penas de simple delito hasta penas de crimen.

Además se están realizando las coordinaciones para trabajar con personal del OS9 de Carabineros, quienes se encargaran de una serie de diligencias.

Cuando se tenga las primeras confirmaciones o detalles sobre este caso que ha acusado el repudio por parte de la ciudadanía, será el propio Fiscal Regional de O’Higgins quien dé a conocer los detalles a la opinión pública.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *