Connect with us

¿Que deseas buscar?

Los derechos de los padres y apoderados en la adquisición de uniformes y útiles escolares

4

La autoridad del Mineduc entregó recomendaciones respecto a la adquisición de  útiles y uniformes escolares, y a la entrega de textos de estudio.

 

Comienzan poco a poco a disminuir las visitas a las piscinas y balnearios, y a aumentar notoriamente el gentío en el centro de las ciudades.  Las carteras veraniegas son reemplazadas por bolsas de diversas tiendas con uniformes y útiles escolares… Partió la cuenta regresiva para el ingreso a clases.

 

Y como en otros años, padres y apoderados cotizan precios, ven calidades y buscan las mejores alternativas para un buen 2015. “Pero no es correcto que a toda esta presión que viven se les agregue que además deban buscar algunas marcas específicas o provenientes de empresas o locales determinados”, indicó la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, quien se reunió esta mañana con la  presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Aurora de Chile, Ana Carrera, y la tesorera, Rosa Cerda, abordando entre otros temas la importancia de exigir y hacer respetar los derechos a la hora de adquirir las listas escolares.

 

Añadió que es fundamental que los padres y apoderados conozcan sus derechos a la hora de recibir una lista con marca específica, “y por ello estamos entregando una serie de recomendaciones sobre qué pueden y qué no pueden pedir los colegios en este ámbito. Para comenzar, tienen derecho a adquirir  útiles y uniformes escolares en cualquier tienda y no pueden ser obligados a comprarlos a un proveedor determinado por el colegio. Tampoco, en el caso de establecimientos municipales y subvencionados, se les puede  exigir materiales de oficina ni de limpieza a los estudiantes».

 

Agregó que si bien los colegios pueden sugerir algunas marcas por razones pedagógicas o sanitarias debidamente acreditadas, éstas nunca pueden ser obligatorias.
En relación a los uniformes, la autoridad explicó que los colegios pueden encargar la confección de uniformes a proveedores exclusivos, siempre y cuando dicha decisión haya sido precedida de un proceso de elegibilidad competitiva, transparente e informada, entre distintos proveedores, debiendo siempre en este proceso priorizar a aquel o aquellos que presentan la mejor relación precio y calidad. No obstante ello, el uso obligatorio del uniforme escolar debe quedar estipulado entre el establecimiento, el Centro de Padres y Apoderados y el Consejo de Profesores, y tener previa consulta al Centro de Alumnos y al Comité de Seguridad Escolar. Además, cada establecimiento educacional debe incorporar las normas sobre el uniforme escolar en su Reglamento Interno. “En todo caso, el incumplimiento del uso de uniforme nunca podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar al establecimiento», enfatizó Alyson Hadad.

 

Textos escolares

Junto con referirse a los útiles y uniformes, la autoridad indicó que todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados reciben textos del Ministerio de Educación, y tienen la obligación de distribuirlos gratuitamente  y utilizarlos.
En este sentido, indicó la secretaría regional ministerial, que pudiese ser que algunos establecimientos subvencionados soliciten textos complementarios a los entregados por el Mineduc, lo que está permitido siempre que ello esté justificado pedagógicamente y su adquisición siempre será voluntaria.

 

Finalmente, la seremi Hadad hizo un llamado a los padres y apoderados a denunciar en la Superintendencia de Educación cuando se encuentren con situaciones que contravengan a la normativa educacional, a través del fono 6006002626 o en www.superduc.cl

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.