Connect with us

¿Que deseas buscar?

Leseras Veraniegas

columnista5

Un comentario con 34 grados de calor. Increíble la discusión si los caballos tienen derecho a descansar. Primero, lo animales no tienen derechos, no son personas, por lo tanto atribuirles derechos es un craso error, le guste o no a la Sociedad Protectora de Animales. Los animales actúan por asociación mental resultante de su percepción de sus sentidos que le indican a su cerebro qué hacer frente a los estímulos. La gente que cree que su mascota, perro, es inteligente porque obedece a sus comandos está equivocada. Los animales asocian percepción con premios y castigos. Los perros de la PDI no están drogados sino que juegan a buscar drogas porque si la encuentran recibirán un premio. Está comprobado por los científicos que los sentidos de los animales, visión, olfato, oído son más fuertes que los de los humanos y perciben con mayor intensidad y se manifiestan porque cuando son entrenados y obedecen es porque habrá un premio… o castigo.

 

Los animales, así como los vegetales y los recursos inanimados existen para servir a los hombres. De ahí que reconocerles derechos a un día de descanso, que mañana podrán ser vacaciones de 15 días hábiles al año, es ignorar su naturaleza. Un animal cuando está cansado se echa y no hay palabras que lo hagan levantarse. Sirve al hombre para arar, acarrear cosas, transportarlo, cuidarlo, etc.

 

Atila no paró sus andanzas para que los caballos descansaran, ni Aníbal cruzó los Alpes en elefantes porque los caballos estaban haciendo uso de su feriado legal ¿Alguien cree que Diego de Almagro paró un día para que descansaran los caballos? La batalla de Waterloo no se suspendió porque los caballos de Napoleón o del duque de Wellington estaban agotados. O´Higgins no se retiró antes de Rancagua porque los caballos estaban descansando.

 

Decretar que los caballos que tiran las victorias de Viña del Mar tengan un día de descanso, es una soberana liviandad que a los modestos cocheros les cuesta cerca de $60.000 diarios menos de ingresos, porque no podrán trabajar.

 

Al menos la Municipalidad debería comprarles ese día inactivo ¿Qué dice el Ministerio del Trabajo o el SAG?

 

Con ese criterio el estado debería crear el día de los loros, el día de los canarios, el día de los perros, el día de los gatos y obligar a sus dueños a hacerles imposiciones en una Isapre para que los atiendan los veterinarios… o los pensione una AFP animal.

 

Como decía don Gervasio antiguamente, ¡Señor dame tu fortaleza¡

 

 

Javier Fuenzalida A.

Profesor, Universidad Finis Terrae

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.