Connect with us

¿Que deseas buscar?

Intendenta informó los avances de la reconstrucción durante el 2014

(4)

La máxima autoridad regional, Morin Contreras, entregó un balance de los logros alcanzados en este primer año de Gobierno relacionados con la construcción de viviendas, mejoras urbanas, reposición de infraestructura patrimonial, entre otros.

 

Como una forma de conmemorar los cinco años desde que ocurriera el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, la Intendenta de la Región de O’Higgins, Morin Contreras, realizó un balance e informó sobre los avances que se llevaron a cabo en materia de reconstrucción durante este Gobierno.

 

En la ceremonia estuvieron presentes diversas autoridades como parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes, concejales, seremis, directores de servicios, además de dirigentes sociales.

 

La reconstrucción ha sido una ardua labor que se ha desarrollado junto a la comunidad, consultando los requerimientos mínimos y esenciales para que las personas afectadas pudieran retomar el curso de sus vidas. Por ello, se buscó poner énfasis no sólo en levantar la infraestructura perdida, sino también en reparar sus espíritus y recuperar su cotidianeidad.

 

Es así que la Intendenta destacó que del total de 27.550 subsidios vigentes, se han concretado 24.549 viviendas, lo que equivale a un 89,1% de avance. Además, se iniciaron obras en 290 unidades habitacionales que a febrero de 2014 no tenían una solución en curso.

 

La máxima autoridad regional señaló también la implementación de seis Proyectos de Acción en Comunidad, tarea liderada por Fosis, que beneficiará a más de 4 mil familias que residen en conjuntos habitacionales de la reconstrucción.

 

Otro punto importante fueron las obras terminadas gracias a los Planes de Regeneración Urbana como el mejoramiento de la red vial de Nancagua, el centro patrimonial de Chépica y el Paseo Calle Progreso de Navidad.

 

Asimismo, se subrayó el trabajo realizado por el Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere, con el que se logró reponer el edificio consistorial de Requínoa y reponer la Biblioteca Municipal de Malloa. Además, gracias a estos recursos, se espera inaugurar en 2015 las casonas municipales de Nancagua y Chépica, y el edificio consistorial de La Estrella.

 

También se valoró la importancia de la entrega de las iglesias de Santa Cruz, Peralillo, Olivar, Paredones y Chépica, ya que no sólo significan un punto de encuentro religioso, sino que también entre miembros de una comunidad. Y se nombró la restauración y habilitación de las nuevas dependencias del Museo Regional de Rancagua, lugar que promueve la cultura y el cuidado del patrimonio.

 

Pero no sólo se nombraron avances relacionados con la infraestructura, ya que también se volvió importante aprender de la tragedia y fortalecer los sistemas de emergencia. Es así que la Intendenta relevó la adquisición de equipos que conformarán una red regional de telecomunicaciones, que contempla la instalación de 14 repetidores con tecnología de punta, y que conectará las 3 gobernaciones a las instituciones regionales de Protección Civil y las estaciones móviles existentes.

 

También se recalcó la adquisición de un Sistema Integrado de Alertas de Tsunamis, que considera la instalación de 18 sirenas y permitirá difundir información para alertar tempranamente a la población estable de Pichilemu, Paredones, Navidad y Litueche, de manera que pueda realizar, en el tiempo adecuado, la evacuación frente a fenómenos de tsunami.

 

“Quiero resaltar que este proceso nos ha llevado a aprendizajes. Sabemos que lo ocurrido en 2010 no será la última emergencia que debamos enfrentar. Con ese antecedente, entendemos que este proceso trasciende los gobiernos y que nuestra misión es continuar perfeccionando el trabajo que se ha gestado. Queremos que las comunidades no sólo sientan que han recuperado un bien material, buscamos que sus espíritus también se reconstruyan”, manifestó la Intendenta Morin Contreras.

 

Además, la Intendenta indicó que la tarea de la reconstrucción aún no está terminada, ya que es un proceso arduo y todavía existen viviendas que entregar, colegios que levantar y mejoramientos que implementar en las instituciones. “Sabemos que nuestra meta es ambiciosa, pero estamos convencidos que vamos por el camino correcto”, concluyó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.