Terminó el periodo tradicional de vacaciones de verano y muchos vuelven a la oficina y a la rutina del trabajo diario… Que este regreso no sea tan abrupto depende, en gran medida, del propio colaborador, pero también del líder y, es precisamente en esta época cuando se fijan las metas y líneas que se deben seguir y cumplir durante el año, donde más se pone a prueba la capacidad de liderazgo.
Dirigir a un grupo de personas implica estar atentos a los retos que se les imponen desde las jefaturas. Ser humildes, responsables, capaces de tomar decisiones, comprender a las personas, motivar, inspirar respeto y capacitar a quienes lo requieran. En Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos estamos convencidos que si bien muchos pueden llegar a altos cargos dentro de una organización e incluso, a fijar las metas operacionales y económicas de la compañía, muy pocos pueden ser verdaderos líderes capaces de asumir compromisos y tomar la iniciativa y guiar a los equipos hacia el éxito.
Sin embargo, el camino para ser ese líder no es fácil y requiere de un constante aprendizaje y perfeccionamiento para estar conectado con sus colaboradores. Si bien hay quienes nacen con habilidades innatas, la mayoría se puede ir formando en el camino. Hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, de conducción de equipos, de motivación, de comunicación, etc. que el líder puede aprender y dominar para impulsar y aprovechar al máximo los talentos de sus colaboradores.
En este sentido, hay características que todo líder debe tener y cultivar para cumplir con su rol. En primer lugar, debe ser una persona que se reconozca en constante aprendizaje y que siempre esté orientado a servir. Además, irradiar energía positiva y abrir camino para que otros lo sigan. Por último, contar con una altacapacidad para solucionar conflictos y ser un elemento conciliador entre sus trabajadores.
Finalmente, el liderazgo y especialmente en este periodo del año está sujeto a elevar la motivación del equipo y a ayudarlos/aconsejarlos para hacer más llevadera la “vuelta a la realidad”. Es clave que las personas sepan y sientan que son parte de un engranaje que hace que las cosas funcionen, deben darse cuenta que actuando como colectivo suman fuerzas y que, solo si actúan de esa manera, van a lograr los resultados esperados. Un trabajo diario que debe iniciarse en marzo, con el término de las vacaciones, pero que debe permanecer constante durante todo el año.
Thierry Guihard
Director General
Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos
