Connect with us

¿Que deseas buscar?

RN solicita comisión investigadora por caso CAVAL con énfasis en el rol de Dávalos

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Un total de 48 firmas requieren tener los diputados para constituir una comisión investigadora, tarea que llevan a cabo diputados de RN.

 

Una carilla con siete puntos es la presentación que esperan presentar los diputados de Renovación Nacional para constituir esta comisión, que desea investigar el caso Caval, pero de verdad es que esta más encaminada para esclarecer el rol que cumplió en la adquisición de los terrenos en Machalí, Sebastián Dávalos.

 

Lo que se buscan son los actos de gobierno que se vinculen directa  o indirectamente con los negocios y actividades del ex Director Sociocultural  de la Presidencia.

 

También los parlamentarios pretenden indagar los “vínculos y operaciones desarrolladas o verificadas por las fundaciones que estuvieron a cargo de la Dirección Socio-Cultural  de la Presidencia, con instituciones financieras y/o sus directivos.

 

 

Solicitan libertad de presos venezolanos

 

Una carta bien especial será enviada en estos días, desde nuestro país dirigido a los Presidentes de UNASUR, en el que solicitan su participación en la lucha por que se otorgue la libertad del alcalde Ledezma por el régimen de Maduro.

 

La nota que está suscrita por parlamentarios del Oficialismo y  la Alianza  es una iniciativa de los diputados Matías Walker, DC; Jorge Tarud, PPD; Andrea Molina, UDI; Juan Luis Castro, PS.

 

Lo que están solicitando a los Presidentes de Unasur interceder para la pronta liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma “Considerando que la Unión de Naciones Suramericanas ratificó en su acta de constitución, que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto de los derechos humanos son condiciones esenciales para la construcción de un futuro común de Paz y prosperidad económica y social.”

 

Para el diputado DC Matías Walker: “con esto queremos apoyar lo que hizo la Presidenta Bachelet, su reunión bilateral  de fines de Enero con el Presidente Maduro, donde la información que tenemos  junto al diputado Tarud es que efectivamente la Presidenta Bachelet es la única presidenta en ejercicio de Unasur que ha intercedido por la libertad de un preso político.”

 

 

Reparación celosa del mal causado

 

En esta discusión por el caso Penta, que acapara la atención periodística y que se entrega con mucha velocidad, hay aspectos poco conocidos.

 

Uno de ellos, es que son cuatro los ex fiscales que están participando en bandos distintos en estas audiencias.

 

Entre los querellantes están Alejandro Peña (por Vidrierías La Argentina), Pedro Orthusteguy (por ciudadano inteligente).

 

En el caso de las defensas están José Ignacio Escobar (Delano y Lavín) y Rodrigo de la Barra (Marcos Castro).

 

En el juicio hay algunas frases para  el bronce, una de ellas, la del Fiscal Carlos Guajardo, quien aludió al pago de $6 mil millones a la tesorería y señalo al tribunal que hasta hoy ni la fiscalía, ni el SII han determinado el monto defraudado. “La ley exige que esa reparación sea celosa, estamos hablando de personas con un patrimonio de más de mil millones de dólares, por lo tanto el celo tiene que estar en función de dicho patrimonio.”

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.