Connect with us

¿Que deseas buscar?

Evelyn Matthei arremete: “no tengo ninguna confianza en la fiscalía y los jueces”

(politica)

Por David Pérez Arce

 

La ex candidata Presidencial UDI Evelyn Matthei, criticó severamente el actuar del Ministerio Público y de los jueces a raíz del proceso que se lleva adelante en el caso Penta.

 

La ex Senadora y ex Ministra del Trabajo no tiene pelos en la lengua a la hora de enfrentar situaciones delicadas y muestra sus argumentos que son indesmentible: “No tengo ninguna confianza en que la Fiscalía o los jueces de garantía en general sean imparciales, ninguna fe en eso. No son imparciales, investigan a fondo lo que afecta a la derecha y se ponen una mano en los ojos cuando hay situaciones que afectan a la izquierda”.

 

“No exculpa a nadie, creo que hay que hacer una investigación mucho más fuerte de la que estamos haciendo alusión”.

 

La ex Presidenciable comparó la elusión del caso Penta con el de los falsos exonerados, en los que la Contraloría delectó un fraude al fisco de $30 Mil millones. Agregó en sus declaraciones que publica El Mercurio, que mientras era Ministra del Trabajo se querelló por este tema, debido a la entrega de “certificados dados por diputados y senadores de la Concertación”.

Matthei señalo en CNN:“Le pido al fiscal nacional Sabas Chaguan que explique al país porque, si son casi $30 mil millones, es decir, más de cuatro veces Penta, no ha citado a declarar a un solo diputado o senador que emitió esos certificados falsos que han permitido robarle al fisco casi 30 mil millones de pesos”.

 

 

Las fuertes frases de J.M. Insulza

 

El actual secretario general de la  OEA, José Miguel Insulza, que declara que retornara a la política en nuestro país, tiene un análisis muy severo para referirse a la situación interna que vive la política chilena y expresa: “La magnitud de desconfianza es mayor que cuando firmamos el acuerdo con Longueira tras el MOP-Gate”.

 

Frente a la consulta:” ¿cree que se trata de una crisis o de un problema?”, su respuesta es  simple, de conocimiento del tema:

“Más allá de las palabras, todo el sistema institucional del país tiene que dar cuenta de algunos hechos muy graves que lo han afectado. Y la única forma de hacerlo es investigar las responsabilidades, las sanciones que correspondan y sacar las conclusiones para que estas situaciones no se repitan. Si estas dos cosas no ocurren, ahí sí que va haber una crisis. Ahora, las confianzas se demoran mas en recuperarse; no hay que engañarse, en tres meses las cosas no van a estar iguales que antes, van a durar todo el año”.

 

 

Las solicitudes del Diputado Castro

 

El Plan Regulador intercomunal de Rancagua sigue siendo noticia. Esta vez fue el diputado PS Juan Luis Castro quien solicitó, a través de oficio, que el Ministerio de la Vivienda cinco puntos, en el contexto de las indagatorias de la Fiscalía por el caso Caval, la entrega del listado de todas las empresas de gestión inmobiliaria  y constructoras  con sus respectivas razones sociales que han iniciado y/o adjudicado proyectos habitacionales, con sus respectivos nombres de comité de vivienda  beneficiados, en trámite entre el 2010 y hasta el 2015 a la fecha.

 

Pidió información del “el porqué y cuáles son las razones precisas por las cuales el Seremi de la Vivienda de la VI Región  y todo otro profesional  de dicha cartera han tenido o no inhabilidades en el ejercicio de su rol regulador en el actual periodo de gobierno, si es que hubiesen tenido actividades privadas con anterioridad a la ocupación de cargos en el actual Gobierno Regional”.

 

El diputado Castro lanzó una interrogante, para que se le responda y que es del siguiente tenor:

“por que el Plan Regulador Intercomunal  del Valle del Cachapoal se deicidio reactivar en el año 2014, no obstante ya había sido desestimado por algunas comunas”

“La razón por lo  cual se decide su reactivación con los efectos de consecuencia que hoy todos conocemos“.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.