Connect with us

¿Que deseas buscar?

Fundación Artesanías de Chile destaca el trabajo de las artesanas nacionales

(cultura)

Este domingo 08 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, fecha que ha obtenido relevancia mundial a propósito de las luchas históricas en torno a la reivindicación de la mujer. Este día se celebró por primera vez el año 1911, aunque su aceptación a nivel mundial llegó el 1975, año en que la Organización de las Naciones Unidas institucionalizó la fecha.

 

Fundación Artesanías de Chile cuenta con un 84% de participación femenina dentro de la red de artesanos, número que marca tendencia en cuanto al aporte cultural de las mujeres en el oficio artesanal. Es en este contexto que Artesanías de Chile considera necesario y pertinente rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que resguardan en diferentes climas y terrenos los conocimientos propios del patrimonio histórico y cultural de nuestro país.

 

Este aporte se realiza diariamente a través de diversos oficios que históricamente se han relacionado al género femenino, como la textilería de Ninhue, de Atacama, de Doñihue, de Pencahue, de las Aymaras y Mapuche, la alfarería de Pomaire y los trabajos en cerámica de las mujeres de Pilén, de la Quebrada de las Ulloa y de Quinchamalí, la cestería Kawéskar, de Rari, del Archipiélago de Chiloé, entre muchas otras.  En relación a esto, Josefina Berliner, Directora Ejecutiva de Artesanías de Chile comenta que: “Es importante rescatar la labor de nuestras artesanas, quienes día a día colaboran en la preservación de los oficios tradicionales de nuestro país, sobre todo si consideramos lo fundamental que resulta para un grupo social conocer y conservar sus raíces culturales. Desde nuestro espacio de trabajo, queremos rescatar y poner en valor el trabajo de las mujeres artesanas, y su manera de reivindicar el rol histórico de la mujer en la construcción y protección de identidad tanto a nivel local como nacional.

 

Las tejedoras  Aymaras acariciando alpaca, las mujeres atacameñas a más de tres mil metros de altura, la piel teñida con greda de las alfareras de Pomaire, los más de seis meses que tarda una chamantera de Doñihue en terminar cada prenda, la inocencia de los juguetes de campo fabricados por las bordadoras de Ninhue, los eternos recorridos por Quebrada de las Ulloa en búsqueda del intenso rojizo del colo, la tristeza del witral araucano que ve partir a sus queridas ovejas. Todas estas situaciones conviven junto al transcurso de nuestra historia, en actividades cotidianas que cada una de estas mujeres llevan con el orgullo y la memoria que les han heredados sus madres, tías y abuelas”.

 

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja  para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades  de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.