Connect with us

¿Que deseas buscar?

Declaración Pública: Paralización Actividades FENATS Base Rancagua

(2)

En relación a la movilización convocada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, FENATS, Base Rancagua, respecto al tema de la “carrera funcionaria” del personal institucional, la Dirección del Hospital Regional de Rancagua informa a la opinión pública lo que sigue:

 

1.- Que siempre las definiciones institucionales en torno al RR.HH se han orientado a dignificar y respetar la importancia de la «carrera funcionaria». Tanto el Servicio de Salud O’Higgins como el Hospital Regional Rancagua han hecho grandes esfuerzos por dotar a nuestra fuerza laboral de mejores condiciones contractuales para el desarrollo de funciones. Siempre existe la disposición de escuchar y a prestar atención sobre lo que plantean los gremios y así se ha ido construyendo una agenda de trabajo para buscar solución integral a las necesidades y problemas de los trabajadores.

 

2.- Que la comunidad regional está próxima a beneficiarse con uno de los proyectos públicos más emblemáticos del último tiempo. El Nuevo Hospital Regional Rancagua será una feliz realidad. Y en ese contexto, en coordinación con las autoridades de salud de la región y del nivel central, se ha entendido que esa enorme infraestructura requiere de un recurso humano capaz de atender las necesidades de atención de la ciudadanía. Por esta razón, luego de los análisis de rigor se adoptaron medidas para identificar demandas de personal en las áreas clínicas y administrativas, logrando levantar una propuesta muy sincera y consensuada pero gradual para optimizar el funcionamiento.

 

3.- Que la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional ha generado esfuerzos adicionales de todas las áreas de gestión interna. Entendiendo que no es posible recargar las tareas en el personal actual, se dispuso reforzar las áreas de proyectos, procesos, gestión del cambio y comunicaciones. Dichos sectores son fundamentales para el buen desarrollo de la planificación de objetivos, metas y acciones vinculadas con el traslado y entrada en funcionamiento del nuevo recinto asistencial.

 

4.- Que la paralización de actividades es una expresión democrática que se respeta pero se entiende que no es la mejor vía para dar soluciones. Se realizan esfuerzos importantes desde la Dirección en aspectos de gestión, comunicación y coordinación con los gremios de la salud. Se conocen sus necesidades pero se hace un llamado a reconocer los canales de diálogo que se han ido abriendo. Las instancias de consulta, apoyo y cooperación existen y por eso no hay que desconocer los avances, por tanto sobre la base de un trabajo conjunto es posible acercar miradas y posiciones.

 

5.- Que -mientras se prolongue la paralización, cuyo término está programado para las 20 horas-, se ha dispuesto de un plan de contingencia con turnos y coordinaciones clínicas y administrativas para que la población que acuda al hospital pueda recibir información y derivaciones a los lugares de atención que correspondan. Hasta el instante se ha centrado la prioridad en las urgencias, y debido a la suspensión de algunos procedimientos clínicos se ha decidido reprogramarlos a la brevedad.

 

Sin perjuicio de lo anterior, la autoridad mantiene la condición de alerta con un riguroso interés en la gestión de controlar y resolver rápidamente cualquier episodio crítico o emergencia que corresponda atender.

 

 

Dirección Hospital Regional Rancagua

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.