Connect with us

¿Que deseas buscar?

Nuevos vientos reúne a destacados actores de la economía de nuestro país

(1)

Con la asistencia de más de 400 personas, se realizó la quinta versión del seminario “Nuevos Vientos de la Economía”, organizado por SOFOFA y la Universidad del Desarrollo.

 

Participaron de este encuentro, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas; el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara y el economista, y socio fundador de Capital Management, José Luis Daza.

 

El presidente de la entidad gremial, Hermann von Mühlenbrock, dio la bienvenida a los asistentes e hizo un llamado a “tomar conciencia de lo extraordinariamente peligroso que es que los chilenos no creamos en el aporte y honestidad de nuestros empresarios, en la probidad y capacidad de nuestros políticos, en la ecuanimidad y objetividad de nuestros jueces, en la altura moral de nuestras iglesias, en la idoneidad de nuestros gobiernos”.

 

En esa misma línea, se refirió la necesidad de tener una opinión con altura de miras frente a estos hechos. “Creemos que una opinión responsable no sólo se limita a detectar la falta de confianza, sino que se esfuerza por trabajar duro para reconstruirla. Y en este trabajo cabemos todos: empresarios, gobierno, poder judicial, parlamento y, por supuesto, la ciudadanía”.

 

El presidente de SOFOFA también enfatizó la necesidad de “volver a creer en Chile, y dentro de eso tenemos que volver a creer en nuestras instituciones y a contar con certezas jurídicas. Una institucionalidad económica y ambiental que entrega confianzas y certeza jurídicas es un patrimonio que debemos cuidar y mantener”.

 

Por otra parte, von Mühlenbrock destacó el trabajo que desde el Ministerio de Hacienda se ha estado haciendo para agilizar la inversión, a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y la agilización de proyectos de inversión privada que se tramitan en el sector público.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas subrayó en su presentación, que la fortaleza de las instituciones chilenas es algo reconocido a nivel externo y que la «competitividad de los mercados no puede ser puesta en duda por situaciones puntuales”. En esta misma línea agregó que «hoy enfrentamos situaciones que han afectado a nuestro prestigio, no podemos mirar al techo, por ello debemos reforzar nuestra solidez institucional».

 

Además, el titular de Hacienda añadió que con solidez institucional «seremos capaces de enfrentar los complejos casos que han surgido en el último tiempo”.

 

Por último, Arenas destacó la senda del crecimiento más vigoroso que está retomando la economía chilena. En ese sentido se refirió a la importancia de impulsar una sólida alianza público privada.

 

Posteriormente, el seminario continuó con la presentación del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien realizó un análisis de la economía chilena. En ese contexto estimó que la inflación seguirá alta por un tiempo mayor al previsto, lo que no da espacio para nuevas bajas en la tasa de interés en el futuro previsible.

 

Vergara dijo que los antecedentes siguen dando cuenta de un escenario de crecimiento acotado, pero donde ya se observan elementos de una incipiente recuperación de la actividad.
No obstante, advirtió que la inflación ha superado lo previsto en el IPoM de diciembre y en el escenario más probable estará por sobre el límite superior del rango de tolerancia (4%) por un tiempo más prolongado que lo estimado previamente.

 

Finalmente, el economista y socio fundador de Capital Management, José Luis Daza, se refirió al panorama internacional, incluyendo América Latina y Chile, especialmente desde la perspectiva de que imagen tienen de nuestro país los mercados internacionales financieros relevantes.

 

Dentro de los puntos que destacó fue el peligro de lo que observa como propuesta de Reforma Laboral, con una mirada de mediano y largo plazo. También se mostró reacio a los cambios a las constituciones de los países e hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando para mejorar los niveles de comunicación y de acuerdo en el país.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.