Connect with us

¿Que deseas buscar?

Autoridades Fiscalizan farmacias por cumplimiento de la nueva ley de fármacos

(1)

En un recorrido por farmacias de Rancagua, la Autoridad Regional de Salud, Dr. Fernando Arenas, junto al Director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Roberto Bravo y la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, fiscalizaron en terreno el cumplimiento de las disposiciones de la nueva Ley de Fármacos.

 

Ley que comenzó a regir el 14 de febrero del 2014, tras su publicación en el Diario Oficial y que tiene por objetivo garantizar el acceso a medicamentos en forma oportuna, con calidad comprobada en términos de eficacia y seguridad.

En este contexto, el Seremi de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Arenas, señaló que “a través de la fiscalización, se busca verificar en terreno que se cumpla con las disposiciones de la ley de Fármacos y así garantizar que las personas puedan recibir medicamentos de calidad.

 

“A través de un plan masivo de trabajo, nuestro compromiso como Jefe de la Cartera de Salud, es fiscalizar el 100% de las farmacias de la región, supervisando el cumplimiento de turno y la presencia del director técnico como aspectos más relevantes”. Puntualizo el Dr. Arenas.

 

Sobre la fiscalización, el Director (s) del ISP, Roberto Bravo indicó que “como Instituto de Salud Pública, tenemos facultades directas de fiscalización en la región metropolitana y en regiones, hemos hecho convenios desde el inicio de la ley con las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud, para que ellos, puedan verificar el funcionamiento de las farmacias”.

 

“Lo fundamental de esta acción, es chequear de forma presencial, aspectos como mantención de productos sometidos a régimen de control, como son los estupefacientes y psicotrópicos, asimismo, revisar que se cumpla la no entrega de incentivos a los trabajadores, por la venta de medicamentos específicos, entre otro”. Finalizó el Director (s) Roberto Bravo.

 

Por su parte, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, comentó que “hay una legislación por la cual se rige la venta de medicamentos, y debe ser cumplida por las farmacias, por lo mismo, hoy estamos junto a las autoridades de salud, para verificar esta normativa y así evitar que se vulneren los derechos de las personas, tal como nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet”.

 

Es importante destacar, que los principales puntos que se fiscalizaron fueron: presencia del director técnico, precio en medicamentos, libro de reclamos a la vista y accesible al público, presencia de medicamentos bioequivalentes, registro de temperatura de la cadena de frío, auxiliares de farmacias acreditados, entre otros ítems.

 

En la región de O’Higgins, se han fiscalizado a la fecha 17 farmacias, y los problemas más frecuentes que han dado origen a sumarios son: medicamentos sin precio, ausencia de lista o monitor de precios, libro de reclamos no disponible al público, petitorio nacional único de medicamentos, saldo de remedios controlados y ausencia del químico farmacéutico.

 

Al finalizar la inspección, el Dr. Arenas, hizo un llamado a la comunidad a hacer valer sus derechos como consumidor y exigir lo que ley de fármacos señala, para esto, indicó, que toda denuncia la pueden hacer en cualquier oficina de la Seremi de Salud, así como también, en las páginas web del ISP y de la Seremi de Salud (formulario denuncias farmacias).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.