Para revertir paradojas como ésta, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, creado al alero de la primera política de ciudades, presentara una propuesta con 20 medidas para remediar la ,segregación especial y territorial de las ciudades.
El plan, que se traducirá en proyectos de Ley, se presentara a fin de mes a la Presidenta de la República. Entre otras medidas, incluirá algunas inéditas, como impuestos a sitios eriazos y a la transacción de terrenos, con el objetivo de evitar la especulación.
Esta disposición estaba incluida en la propuesta de la Reforma Tributaria, pero fue removida en la versión final del proyecto.
El plan, además buscara ampliar los procesos de participación urbana, también se establecerá una actualización de los avalúos de propiedades para que el Estado recupere la plusvalías generadas por obras publicas.
El documento plantea la creación de Servicios Regionales de Desarrollo Urbano, que reformaran los actuales Serviu y reeditaran a las desaparecidas Corporaciones de Mejoramiento Urbano (CORMU).
Estas separaciones desarrollarán proyectos urbanos en propiedades públicas, tendrán a su cargo los futuros Bancos de Suelo Público Urbano donde se gestionaran terrenos para proyectos de interés sociales y tendrán la facultad de generar asociaciones publico-privadas.
