Connect with us

¿Que deseas buscar?

Gato Sin Cascabel

columnista5

No se necesita una comisión para eliminar estos vicios porque el problema es ético y conductual y no de incentivos perversos que expliquen tales procederes.

 

Lo que se requiere son menos discursos hipócritas y una férrea voluntad.

 

¿Revelan las encuestas un desprestigio de nuestras instituciones o es una reprobación a los actores políticos que caen a más del 90%? La reciente designada comisión para proponer cambios no es del gusto de los gatos al cuidado de la carnicería. En una primera declaración Engel dijo que las remuneraciones de los parlamentarios son inaceptables. De inmediato saltó uno señalando que está en la Constitución, lo que es falso (El Art 59: la dieta y asignaciones será equivalente (no igual) a la que gana un Ministro). El Art 66 de la LOC del Congreso entrega a su Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias la fijación de estos ingresos, que sumados a la dieta son $20 millones mensuales para los diputados y $30 millones para los senadores.

 

Cuando Frei era presidente del Senado y fueron eliminados los senadores designados, el monto sobrante se lo repartieron sin pudor entre todos ellos.

 

Una dieta equivalente a la de Ministro supone una responsabilidad y jornada laboral idéntica. Un Ministro está disponible las 24 horas, haya o no feriados y 50 semanas al año. Un parlamentario con suerte 5 horas en los días de sesiones y 34 semanas anuales. Incompatible con el espíritu de servicios público. Viajan gratis, hay que arrendarles oficinas y contratarles personal.

 

Junto con la burocracia ejecutiva designan a sus familiares en altos cargos públicos, pagan favores con embajadas y agregadurías en el exterior, nombran directores de empresas públicas a personas con incompetencia en el campo de acción de ellas, etc.

 

Otro vicio: las donaciones para las campañas y el lobby disfrazado ¿Cómo se explica que en grandes empresas privadas haya directores, fiscales, gerentes que son izquierdistas, enemigos confesos de la economía de mercado?

 

No se necesita una comisión para eliminar estos vicios porque el problema es ético y conductual y no de incentivos perversos que expliquen tales procederes. Lo que se requiere son menos discursos hipócritas y una férrea voluntad:

 

La pieza clave, como lo indicara con sabia claridad el Juez Antonin Scalia de la Corte Suprema de EE.UU., es un sistema electoral justo y no como el que mañosamente propone la Concertación. Es inmoral.

 

A lo anterior se deben sumar “señales positivas” tales como:

 

  • Eliminar las asignaciones parlamentarias.
  • Reducir las dietas a un nivel compatible con la realidad del país.
  • Jornada laboral de 8 horas a lo menos para que las leyes no se tarden años o décadas en dictarse y se despachen libres de errores de ortografía y conceptuales o repitan lo que ya está en otras leyes.
  • Eliminación de las semanas distritales para que los parlamentarios estudien los proyectos y no lleguen a la sesión preguntando cómo hay que votar.
  • Jornada anual de 1.750 horas como cualquier persona.
  • Declaraciones patrimoniales reales sin ocultar los valores.
  • Incompatibilidades con cargos de sus familiares (indicando el límite del nivel de consanguineidad lineal o paralela.
  • Respeto irrestricto al Art. 19 de la Constitución.

 

Mientras tanto el gato continúa sin cascabel haciendo de las suyas y la carnicería desabastecida de moralidad.

 

 

Javier Fuenzalida A.,

profesor, Universidad Finis Terrae

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.