Connect with us

¿Que deseas buscar?

Donde almacenar agua para las necesidades agrarias; nula inversión en embalses

destacada2

Por David Pérez Arce

 

Ha y una realidad en nuestro país de la que poco se habla, pese a lo importante como tema. En Chile el 70% del agua que recibimos como lluvia, durante los meses de invierno, debiendo agregar los deshielos cordilleranos que hacen llegar una importante cuota de agua, que viene desde la Cordillera y que atraviesa el valle para llegar al océano pacífico.

 

La cantidad de agua, que no se utiliza en la producción de energía eléctrica, en un porcentaje que alcanza al 70% llega al mar no prestando beneficio alguno.

 

La gran falla esta, en que carecemos de embalses para recoger agua durante los meses de invierno y aprovecharla en la temporada de primavera y verano.

 

El último proyecto en la construcción de embalse en la Región de O’Higgins es Convento Viejo que partió en la década de los años 60 como proyecto, cuya construcción  y habilitación aun no concluye.

 

La Región de O’Higgins dio pasos importante para desarrollar proyectos de aprovechamiento de agua y se iniciaron en la década de los años 90, con la puesta en marcha, a través de la Federación de Agricultores y la Federación de Regantes del Rio Cachapoal, con el programa de “precipitaciones de lluvia” con la instalación de equipos en la precordillera.

 

Se ha logrado aumentar las precipitaciones de lluvia en un 15%, en relación con un año normal, y a ello se debe, a que en estos instantes, la Región de O’Higgins no se encuentre con el drama de la sequía. No obstante, si a través de los recursos del FNDR el Gobierno Regional no realiza inversiones, para la construcción de embalses, el tema se  irá acrecentando con mucha rapidez.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.