Connect with us

¿Que deseas buscar?

La Reforma Educacional el tema pendiente que será motivo de muchos comentarios

politica

Por David Pérez Arce

 

Lo cierto es que en estos momentos hay un retraso en el proyecto de la  Ley General de Educación, (LGE) lo que lleva a que el Ministerio de Educación considere una comisión para concretar la ley que considera concretar un cambio que cambia la duración de la enseñanza básica y media.

 

6 por 6 es la fórmula que el 2009 se aprobó para la duración de la escolaridad. La enseñanza básica se extendería desde Primer a Sexto, mientras que la enseñanza media partiría, en lo que hoy se conoce como séptimo, esto a contar el 2017, se presume que regirá a contar del 2018.

 

El  jefe de educación general del Mineduc, Gonzalo Muñoz afirma: “Estamos evaluando las distintas opciones para que, sin sacrificar los objetivos de este cambio, podamos ir  integrándolo a las otras transformaciones que estamos impulsando con la reforma”.

 

Mientras que la directora de pedagogía básica de la U. Alberto Hurtado, Alejandra Falabella opina que: “Esto es una política que viene desde antes, que tiene acuerdos, es un error atrasarla, porque tiene que ver con la equidad”.

 

 

Creación de dos universidades

 

El año pasado se presentaron nueve proyectos de Ley relacionados con el ámbito de la educación, siendo ellos 3 aprobados, existiendo otros tres proyectos que están en el trámite de la discusión parlamentaria.

 

Para el Ministro Elizalde, los principales proyectos de educación que serán parte del anuncio presidencial del próximo 21 de Mayo mes es la creación de dos universidades estatales, una de ellas en Aysén y la otra en la Región de O’Higgins, además de la creación de 15 centros de formación técnica a lo largo de todo el país.

 

En cuanto a la gratuidad de la educación, Elizalde dio a conocer que los primeros beneficiados serán a contar del 2016.

 

¿Sólo educación…? La verdad que el otro tema que inquieta en La Moneda y la Nueva Mayoría es la Reforma Laboral tema que es tanto o más complejo que el de educación.

 

 

Una baja en RN

 

El senador RN Manuel José Ossandon está internado en la clínica Santa María en Santiago, centro  asistencial al que ingresó tras sufrir una descompensación, mientras se encontraba convaleciente de una operación de bypass gástrico.

 

Fue la noticia de esta baja en las filas de la Alianza, donde el Senador Ossandon es uno de los parlamentarios que esta con un ajetreo en diferentes puntos del país, donde llega a exponer sus ideas y puntos de vista sobre temas de actualidad.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.