Por Carolina Pérez Araya
El Superintendente de Educación, Juan Ramón Godoy realizó una fiscalización al colegio Don Bosco de Rancagua, con la finalidad de cerciorarse en terreno de que se les entreguen los textos escolares concedidos por el Estado, a los alumnos.
El plazo para la entrega de estos libros por parte del MINEDUC a los establecimientos municipales y Particulares Subvencionados vencía el 13 de marzo.
La actividad se desarrolló en el Colegio Don Bosco de Rancagua, donde el establecimiento cumplió con la normativa, ya que los alumnos ya estaban trabajando con el apoyo de los textos entregados gratuitamente por el Estado.
Juan Ramón Godoy se refirió a esta fiscalización precisando que “la Superintendencia de Educación está verificando que los establecimientos educacionales que recibieron, en el contexto del proceso de la entrega de los textos escolares, se les esté entregando efectivamente a los alumnos y alumnas, esto en razón de un programa de fiscalización que por primera vez se va a desarrollar y lo que quiere ver, es la efectiva entrega de estos textos.”
Este año hay un nuevo texto que será entregado, es el texto de inglés y diccionarios, además de fiscalizar también la entrega de los útiles escolares por parte de JUNAEB al quintil más vulnerable.
En tanto la Directora del Colegio Don Bosco, Alicia Muñoz Acuña comentó que “son muy buen os los textos, los libros para los profesores también, son muy buenos, de buena calidad y los de básica me encantan, porque viene hasta con cuadernillo.”
Cifras
- Nº de textos escolares distribuidos en 2015: 15.120.000 (más un estimado de 2.300.000 en la distribución de ajuste que se comenzó a realizar el 14 de marzo en establecimientos que variaron su número de alumnos).
- Nº de alumnos beneficiados de prekínder a 4º medio: cerca de 3.100.000 estudiantes en total.
- Promedio de libros por alumno 2015: 6 textos escolares por alumno (el número de textos es diferenciado por cursos)
- Inversión 2015: 33.732 millones de pesos aprox.
- Además de los textos escolares, el Mineduc entregó libros, diccionarios y materiales complementarios en determinados niveles.
- Asimismo, dentro de estas cifras se contempla la entrega de textos de inglés a 764 mil alumnos de 1° a 4° básico (80% del total de alumnos en estos niveles) de 4.700 colegios que están implementando la enseñanza de este idioma en dichos cursos.
Por otra parte, el Director de la Superintendencia de Educación hizo un llamado a los padres y apoderados a denunciar en caso de que crean que sus derechos hayan sido vulnerados en esta materia, pueden hacer llegar a la Superintendencia sus denuncias, para que ésta realice la fiscalización pertinente, y en el caso que se compruebe que no han sido entregados los textos, establecer -previo procedimiento administrativo- las sanciones pertinentes.
