Connect with us

¿Que deseas buscar?

Detección de Mosca de la Fruta en Talca fue el centro de sesión del Comité Público Privado en la región

(destacada 4)

Analizar la situación ocurrida en Talca, ciudad en la que el SAG detectó la presencia de un ejemplar sin fecundar de Mosca de la Fruta, y verificar los protocolos de acción en caso de una eventual ocurrencia de este tipo en la región, fueron los ejes centrales de la sesión del Comité Público Privado de la materia en la región.

 

La actividad  liderada por José Guajardo, Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la región, tuvo como eje central el análisis que realizó Ruth Castro, Encargada Nacional (S) del Programa  Moscas de la Fruta del Servicio Agrícola y Ganadero, de la situación ocurrida en Maule.

 

“Hoy día hay una preocupación con este hallazgo. Es un solo ejemplar, que por el momento sólo significa intensificar la vigilancia, para ver si existe presencia de más ejemplares, pero nos prende las alarmas para estar preparados y en acción permanente para que esto no crezca. La región de O’Higgins es una zona eminentemente frutícola, es la de mayor productividad a nivel nacional y, por lo tanto, cualquier presencia de una plaga que nos pueda afectar en el comercio local y las exportaciones es de nuestra mayor preocupación y tenemos que tomarla con la mayor seriedad posible”, sostuvo José Guajardo, Secretario Regional Ministerial de Agricultura.

 

Detección en Maule y preocupación regional

 

La detección del ejemplar de Mosca de la Fruta se produjo en el radio urbano del sector poniente de la ciudad de Talca, contiguo al balneario Río Claro. Producto de esta captura, el SAG activó el plan de acciones inmediatas o vigilancia intensiva, que contempló la instalación de aproximadamente 800 trampas de monitoreo específico para la detección de esta plaga, en un área de 6 mil 400 hectáreas en el entorno al punto de hallazgo. Conjuntamente, el Servicio puso en marcha el operativo de muestreo sistemático de frutas de árboles hospederos ubicados en las casas del sector, con el fin de detectar posibles larvas y huevos de la plaga, y descartar la presencia de otros ejemplares.

 

Cabe señalar que la detección de este insecto no requiere, hasta el momento, la implementación de mayores medidas fitosanitarias que las de vigilancias ya implementadas; y la región y el país no pierden su condición de libre de mosca del Mediterráneo, ya que sólo se trata de la captura de un ejemplar aislado.

 

“En Talca ya se activaron los protocolos propios de una detección. En O’Higgins no tenemos detección, pero los protocolos  están ya iniciándose con esta  primera reunión. El comité público privado convocó a los principales actores, como asociaciones de feriantes, de productores, de exportadores, y en conjunto revisamos y nos pusimos al día respecto de aquellos protocolos. Sabemos lo que tenemos que hacer, ya estamos tomando medidas y vamos a seguir avanzando en esa línea”, afirmó Rodrigo Sotomayor, Director Regional (TyP) del SAG.

 

“Creemos que es una buena iniciativa que los privados estemos enterados de lo que está pasando. Saber que hay un problema en Talca, aunque sea una detección menor, sin duda me permite transmitir una alerta. Todos tenemos la experiencia del 2005, que fue una tragedia del punto de vista de los agricultores; por lo tanto, cualquier información que tengamos, que nos permita prepararnos, nos hace valorar la mesa” indicó Francisco Duboy, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de la región.

 

La mosca del Mediterráneo es un insecto de menor tamaño que la mosca común, afecta seriamente la calidad de las frutas ya que en ellas desarrolla parte de su ciclo reproductivo, colocando sus huevos al interior de la fruta. Esta plaga se encuentra presente en todos los países de América del Sur, siendo Chile el único país libre de ella, condición que le ha permitido la exportación de frutas a diferentes mercados, además de abastecer al mercado nacional con fruta sana, libre de huevos o larvas de la mosca del Mediterráneo.

La última campaña en la ciudad de Rancagua data del año 2005, y obligó al SAG a cuarentenar toda el área comunal de la capital Regional y parte de Machalí, viéndose afectadas 5 mil hectáreas de frutales.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.