Connect with us

¿Que deseas buscar?

Diputados UDI retoman debate que permite acusar constitucionalmente a fiscal nacional

(politica)

Por David Pérez Arce

 

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados permanece una iniciativa, desde hace un tiempo a esta parte, un proyecto que permite acusar constitucionalmente al Fiscal Nacional

El 7 de Julio del 2009, el diputado UDI Jorge Ulloa presentó un proyecto de Ley que buscaba modificar el artículo 52 de la Constitución, para incluir al fiscal nacional y a los fiscales regionales, dentro de las autoridades a las que se les puede acusar constitucionalmente.

 

Según consigna la Carta Fundamental, las autoridades  del  Ministerio Público, solo podrán ser removidas por la  Corta Suprema, cuando exista un requerimiento  del Presidente de la República, de la Cámara de Diputados o de diez de sus miembros, y por las causales de mal comportamiento o negligencia en el ejercicio de sus funciones.

 

La iniciativa ha recibido nuevos respaldos, entre ellos los parlamentarios: Mario Bertolino, RN: Roberto León, DC y Felipe Ward UDI.

 

 

Proposición de Ricardo Lagos

 

El ex presidente Ricardo Lagos lanzó una plataforma digital, para recibir ideas sobre un debate constitucional con un consejo de composición transversal.

 

Jorge Correa Sutil, José Francisco García, Patricio Zapata, Francisco Zúñiga, Fernando Atria, y Lucas Sierra son algunos de los 16 miembros  del consejo directivo  que convocó el ex presidente Ricardo Lagos para supervisar el proyecto “Tu Constitución”. Se trata  de una plataforma  digital en que cualquier persona podrá entregar sus opiniones respecto de una futura  Carta Magna.

 

22 debates temáticos proponen la página. Además, los usuarios pueden crear otros foros de discusión.

 

 

Tribunal constitucional

 

Se abre plazo hasta el 1 de abril para pronunciarse en el Tribunal Constitucional alegatos finales por la reforma escolar. Ya expusieron los representantes de los parlamentarios que presentaron el  recurso y la defensa del gobierno.

 

Luego de haber escuchados a diputados expertos, organizaciones sociales, sostenedores y al gobierno, ahora los miembros del Tribunal Constitucional tienen hasta el 1 de abril para pronunciarse sobre el requerimiento presentado por parlamentarios de la Alianza, donde acusan que el aprobado proyecto de Ley  que termina con el lucro, copago y selección es inconstitucional. La resolución  será clave para el futuro de la reforma escolar, pues sólo resta este pronunciamiento para que pueda ser promulgada.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.