Connect with us

¿Que deseas buscar?

Dirigentes defensores de Reos conversaron con el Alcaide de la Cárcel de Rancagua por muerte de interno

(destacada1)

Por Carolina Pérez Araya

 

Una amena y honesta conversación sostuvieron el Comandante de Gendarmería, Manuel Palacios, Alcaide de la Cárcel concesionada de Rancagua y la Dirigente de Valdivia de la ONG “Marco en libertad” y la “caminata de los sin voz”, Gloria Moneny junto con el Dirigente Regional de Rancagua, Galo Muñoz, quienes se entrevistaron con la autoridad, para informarse de los pormenores de la muerte del Interno Marco Antonio Mori Guzmán, hecho acontecido el día martes en la mañana.

 

Estos dirigentes trabajan para ayudara a las familias y reos, en casos de golpizas o falta de justicia en algunos casos, la ayuda la tramitan a través del Instituto de DDHH., la Defensoría Penal Pública, entre otros organismos.

 

El Comandante Palacio se refirió a esta reunión como una instancia positiva.

es una oportunidad importante para nosotros, para aprender justamente de lo que normalmente se habla de la contraparte, pero en realidad por lo planteado por los dirigentes, ellos se quieren sumar a todo el trabajo que está haciendo gendarmería de Chile, por lo tanto para nosotros es súper importante eso. Nosotros estamos llanos a recibir críticas y dentro de esas críticas a trabajar para ser mejores”.

 

Por otra parte, la Sra. Gloria Moneny, explicó el motivo de esta entrevista y la caminata por los sin voz.

“vengo de una caminata de Valdivia, en son de amor al prójimo, a los más desvalidos, que no tienen ninguna oportunidad, a la gente del patio trasero de este país, que no se ha hecho cargo del problema que hay con la delincuencia. Nosotros vamos a La Moneda, luego al parlamento, tenemos una manifestación allá y nos están esperando, la idea es que sepa Gendarmería, que las personas que están privadas de libertad no están solos, que estamos presentes y que cada organización que se ha hecho por esto, está vinculada por una muerte de un familiar privado de libertad. Nosotros queremos que esto cambie, le digo a los familiares de personas privadas de libertad, que levanten la voz y que ayuden a estas personas, porque nadie está libre de caer a la cárcel. Nosotros queremos que Gendarmería se haga responsable, de que está para cuidar y no para golpear y torturar”.

 

En tanto el Dirigente Galo Muñoz, comentó sobre esta reunión.

“queda la sensación que justo matan a un interno y la cámara de seguridad estaba mala, en otros casos la cámara estaba mirando para otro lado, creo que esto va a seguir pasando, pero por lo menos se ve la actitud del Comandante, de colaborar con la investigación, de que se limpio un poco esta institución. Me llama la atención con la que se habló en la reunión, de tocar temas que son muy complicados y que se pudieron conversar de persona a persona. Desde el momento de que Gendarmería tenga la posibilidad de reconocer que en ocasiones tiene problemas, ese intentar para nosotros como Organizaciones Sociales, es un gran paso”.

 

Se han conocido diversos hechos de golpizas y torturas al interior de la cárcel, como también la falta de personal para entregar un mejor servicio y seguridad al interior del recinto.

 

Al ser una cárcel concesionada, es una empresa externa la encargada de la reinserción junto con gendarmería, en este caso SIGES, quienes trabajan con personal idóneo, para realizar talleres para los internos e internas. De la labor que ellos desarrollan no tenemos información, realizaremos una entrevista con ellos, de manera de dar a conocer el trabajo que esta empresa desarrolla en la cárcel.

 

Lo que sí está claro, que si todos trabajan en conjunto, de seguro se podrá traducir este esfuerzo, en una verdadera reinserción, donde los privados también juegan un rol importante, son los encargados de dar una  segunda oportunidad a estas personas.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.