Connect with us

¿Que deseas buscar?

Agricultura resume año 2014 con positivo balance en cifras y crecimiento

(2)

Más de 120 personas llegaron hasta el Salón O´Higgins de la Intendencia Regional para presenciar en vivo y en directo la transmisión de la Cuenta Pública a cargo del ministro de Agricultura Carlo Furche, realizada en la ciudad de Concepción.

 

Decenas de pequeños productores, miembros de asociaciones de canalistas, exportadores, entre otros, formaron parte del público que asistió a la presentación via “Streaming” de la Cuenta Pública 2014 por parte del Ministro del ramo Carlos Furche, ceremonia efectuada en Concepción y que pudo ser vista en el Salón O´Higgins de la Intendencia Regional, en acto encabezado por el Secretario Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Patricio Grez, y el Seremi de Agricultura, José Guajardo Reyes.

 

En la Cuenta Pública Participativa, el Ministro Furche señaló que “es cada vez más importante lo que hagamos en lo que se refiere al manejo del riesgo. La actividad agrícola siempre ha sido una actividad riesgosa porque está sometida a factores que no podemos controlar totalmente. Es la única actividad productiva en la cual una cierta cantidad de insumos, tiene una cantidad incierta de resultados al final del proceso. Es muy importante que, hasta donde podamos, seamos capaces de administrar esos riesgos. Por eso nos hemos dejado como meta aumentar en un 50% la cobertura de los seguros agrícolas, queremos extender la red agrometeorológica, que permite tener información confiable respecto al comportamiento del clima, que será importante porque estamos frente a un cambio estructural en cuanto al clima”.

 

También planteó la necesidad de trabajar con más énfasis en disminuir la brecha de desigualdad existente en el mundo rural, trabajo que se inició el 2014. “Focalizamos nuestros instrumentos de fomento hacia la Agricultura Familiar Campesina (AFC), porque queremos mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, permitiéndoles acceder a los mismos servicios básicos que hay en las ciudades”, aseveró.

 

El agua también fue un punto esencial en el discurso de Furche, y sobre este punto, Patricio Grez (CNR) señaló que “Hay que apuntar a un efecto eficiente del agua. Si vamos a tener menos agua, tenemos que usarla mejor. En este punto, la CNR maneja una importante herramienta que es la Ley 18.450, que pone a disposición 46 mil millones de pesos para obras menores – compra de equipos para riego tecnificado, riego por goteo, riego por aspersión, pequeñas obras de acumulación intra o extra predial, entre otras-, pero también tenemos 15 mil millones de pesos para obras medianas que están relacionadas con la conducción””.

 

El máximo representante del Agro a nivel regional, Seremi José Guajardo, se mostró “más que satisfecho con esta actividad. Conocimos en vivo y en directo y de boca del Ministro los alcances de su gestión del año pasado y las proyecciones para el futuro inmediato. Nosotros como región tenemos mucho de aportar y decir al respecto. Somos una zona multiproductiva y netamente agrícola, por lo que el impulso económico que debemos dar es doble, y para ello estamos enfocándonos fuertemente en diversas aristas tales como ovinos y horticultura, sin descuidar todas las otras áreas que hacen de la Región de O´Higgins un gigante agroalimentario”.

 

Los directores regionales del agro también expresaron su satisfacción y compromiso con el país. Alba Garrido, directora de CONAF, indicó que “es un privilegio saber que gracias a nuestro trabajo, el de todas y todos los trabajadores de esta Corporación, el sector forestal está haciendo un importante aporte a la disminución de las brechas sociales que existen en el mundo rural, a través de los instrumentos de fomento, como la modificación al D.L 701 y el fomento al Bosque nativo, tal como lo ha propuesto la Presidenta Michelle Bachelet en su Programa de Gobierno”. Además, valoró el anuncio del ministro de agricultura, que crea el Servicio Nacional Forestal, el cual tiene como principales ejes el fomento,fiscalización, y la protección de los recursos naturales del país. “Rodrigo Sotomayor, director (TyP) del SAG, señaló que “el Ministro habló de que hay que fortalecer el rol fiscalizador del SAG y que es lo que en coherencia estamos haciendo en O’Higgins. La verdad es que nos tiene muy tranquilo que estamos todos con la misma motivación y estamos siendo coherentes con el discurso”. En la misma línea, Ligia Castillo, en representación del Director Regional de INDAP, señaló que “estamos en un año difícil, con sequía, incendios y desastres naturales en el norte del país, pero estamos confiados que con el esfuerzo de todos vamos a salir adelante”.

 

Al finalizar la intervención del Ministro, las autoridades del Agro respondieron diversas consultas de los agricultores que asistieron a la actividad.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.