Connect with us

¿Que deseas buscar?

ONEMI regional realizó operativo de simulación de emergencia

(destacada 3)

Por David Pérez Arce

 

Simulando una emergencia de variable hidrometeorológica, se convocó al Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE), donde cada uno de los miembros debió responder las solicitudes de la Intendenta.

 

El pasado jueves se desarrolló la primera simulación del año, ejercicio presidido por la Intendenta Morín Contreras y la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme. Esta vez, los miembros del Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE) debieron responder ante una variable hidrometeorológica, es decir, intensas lluvias y fuertes vientos que habrían provocado desborde de los ríos Tinguiririca y Cachapoal, además de afectación a caminos y rutas.

 

El ejercicio, que forma parte del programa de ONEMI “Chile Preparado”, permitió medir los tiempos de reacción, conocer los recursos materiales y humanos para enfrentar la situación, junto con establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de desastres naturales.

 

La simulación se llevó a cabo en las dependencias de ONEMI regional y se orientó a medir las acciones y operaciones desarrolladas, así como evaluar las capacidades del COE; además participaron representantes del Ejército, Carabineros, Bomberos, Policía de Investigaciones, seremis y directores de servicios.

 

En este contexto, la Intendenta Morín Contreras destacó que “es muy importante para nosotros como región tener la posibilidad que las autoridades vivan una situación hipotética de emergencia para ver nuestras posibilidades de reacción y ver cuáles son las brechas que se van detectando para mejorar la acción formal frente a una situación de este tipo”.

 

Por su parte, la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme, señaló que “esta simulación es parte del Programa Chile Preparado que tiene como objetivo entrenar a las autoridades. Hoy como región iniciamos la primera simulación que se hace a nivel de país en términos de fenómenos hidrometeorológicos, comenzamos este proceso el lunes y hoy concluimos con una convocatoria al COE para poner a prueba sus capacidades de acuerdo a roles y funciones”.

 

Cabe destacar que esta simulación estuvo dirigida a evaluar las capacidades del Comité de Operaciones de Emergencia, y por lo tanto, no implicó la movilización de personas o recursos.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.