Connect with us

¿Que deseas buscar?

02 de abril día mundial de la concientización sobre el autismo

(3)

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, jóvenes y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

 

Se destaca que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y el comportamiento restringido y repetitivo. Los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su hijo. Es uno de los tres trastornos del espectro autista (TEA); los otros dos son el síndrome de Asperger, que carece de retrasos en el desarrollo cognitivo y del lenguaje, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE), que se diagnostica cuando no se cumplen la totalidad de los criterios para el autismo o el síndrome de Asperger.

 

Para el Director Regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus “hago un llamado a la sociedad para informarse más acerca del autismo, existen muchos prejuicios al respecto, pero antes debemos educarnos, y es responsabilidad de todos hacer esta tarea, desde el área de educación, salud, transporte, justicia, trabajo, es decir, desde una manera integral, y para tales efectos, nuestro servicio ha llevado a cabo un trabajo intersectorial importante, con la finalidad de concientizar acerca de generar una verdadera política inclusiva”.

 

El tema escogido para este 2015 es: “El empleo: la ventaja del autismo”. “Cabe recordar que en la Región de O’Higgins existe un 15,1% de personas en situación de discapacidad, por consiguiente, es fundamental hacer un llamado a toda la sociedad a generar una concientización en relación a la inclusión en diversas áreas, ya que la verdadera discapacidad la interpone la misma sociedad, siendo que muchas veces es la misma ciudadanía la que establece barreras sociales de exclusión y discriminación, de este modo, debemos empezar hoy a educar y concientizar a todos”, enfatizó la autoridad regional de Senadis.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.