Connect with us

¿Que deseas buscar?

Las conversaciones para buscar una solución a la crisis política

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Hay una realidad que no se puede desconocer. La situación política que se vive en estos instantes, es una preocupación que ha llevado, a todos los partidos políticos a intensificar sus contactos en un afán de alcanzar un acuerdo y poder superar la situación y poder reformar a la normalidad.

 

En la propia Moneda admiten que el escenario generado por los casos judiciales es una amenaza de salirse del control. En la Nueva Mayoría surgen recriminaciones por no haber enfrentado a tiempo la situación.

 

 

Hubo advertencias

 

Uno de los partidos que quedo golpeado con las revelaciones que se produjeron durante  la semana, es la DC. No obstante parlamentarios de esta colectividad, aseguran haber advertido al Gobierno, el año pasado, en los inicios del caso Penta, sobre el riesgo de carga la mano contra la UDI, pues el riesgo de sentar precedentes que luego pasarían la cuenta, como está ocurriendo en estos momentos.

 

Si en ese momento hubo un primer intento por resolver el problema, en conversaciones en las que habrían jugado un rol dirigentes gremialistas y los Ministros Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, entre otros. La formula supuestamente discutida pasaba por un acuerdo para modificar  y transparentar sustantivamente el financiamiento de la política, pero a su vez, por ratificar la doctrina histórica de Impuestos Internis, en cuanto a no perseguir penalmente las boletas cuestionadas, sino que aplicar el mecanismo de gastos rechazados.

 

Quienes conocieron estas tratativas dicen que ellas tuvieron un carácter muy preliminar y que su fracaso coincidió con el viaje a  Europa que realizó el Ministro Peñailillo a principios de octubre, para conocer la experiencia internacional en combate al terrorismo.

 

 

Buscando una vía legal

 

Existe consenso en que no se cabe esperar  demasiado de la comisión gubernamental que preside Eduardo Engel, por cuanto se estima que  sólo aportará elementos técnicos y lo que se requiere es una señal política y con urgencia.

 

Ha existido mucho intercambio de documentos respecto de reformas pro transparencia, que incluyen el fortalecimiento del Servicio Electoral, la autonomía del  Servicio de Impuestos Internos, la Reforma al sistema de financiamiento de partidos, mayores sanciones a los parlamentarios cuyas campañas hayan incurrido en irregularidades, limite de reelecciones…

 

Lo que no está claro, es como abordar el tema de los procesos que están en marcha. Aquí las posturas son variadas y van desde quienes insisten en que no debe hacerse absolutamente nada al respecto  hasta quienes derechamente plantean la necesidad que el Gobierno impulse una Ley para resolver el tema.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.