Connect with us

¿Que deseas buscar?

Dichos del contralor Mendoza sacaron roncha en los partidos políticos

(politica)

Por David Pérez Arce

 

El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, en su última cuenta pública, dio a conocer sus puntos de vista. Contando con la experiencia de 8 años en el cargo.

 

Una de sus frases, que será recordada, no solo por quienes asistieron a esta cuenta pública, está los que se impusieron a través de los medios de comunicación, que le entregaron una cobertura importante, a esta, la última cuenta pública del Contralor Ramiro Mendoza.

 

“Contra el mal de la corrupción no existe la receta legislativa milagrosa”.

 

Esta fue una de sus aseveraciones y que fue agudizando sus palabras, pero dichas con mucha tranquilidad y con la serenidad que es una de sus características.

 

“Debemos detenernos, un instante, en la peligrosa técnica del saneamiento legislativo, que apareja transitoriamente el fin de un problema, pero que prolonga de manera creciente la agonía de la desconfianza”.

 

Pero va más allá en sus puntos de vista, cuando esta delineando la solución a la situación actual que se vive, la desconfianza:

 

“Donde existen recursos públicos, debe existir  control público de  Contraloría General, quienquiera que sea el destinatario  de esos fondos públicos, sean personas privadas, sean entes públicos no administrativos, sean personas jurídicas o no. El impulso del control es el verdadero freno a la corrupción”.

 

 

Las otras opiniones

 

Entre los asistentes a esta Cuenta Publica estaba el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien dio a conocer sus puntos de vista sobre lo señalado por el Contralor:

 

“Chile se caracteriza por tener niveles mínimos de corrupción, entender que hoy ha llegado la corrupción no creo que sea la frase más adecuada”.

 

Pero cuál es la opinión del Presidente del Concejo del Estado, Juan Ignacio Piña:

 

“No trivializar la corrupción, sino que atacarla muy duramente creo que debería ser un norte que sale de la cuenta del Contralor”.

El Presidente de  Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo también entregó su opinión y es esta:

 

“La corrupción hay que combatirla no solo con normas legales, sino que con actitud moral y buenas prácticas”.

 

 

El comité político de la moneda

 

Más de dos horas se prolongo la reunión del Comité Político, en los patios de La Moneda, en la que participaron los Ministros del Comité Político, los Presidente de los Partidos de la Nueva Mayoría, quienes concordaron en solicitar al Ministerio Publico actué con celeridad en la investigaciones que lleva adelante por casos que involucrasen la relación política-negocios.

 

El vocero del conglomerado, Osvaldo Andrade, planteo: “en un clima en que hay tanta sospecha sobre todos, avanzar con rapidez en estos temas siempre ayuda. No somos nosotros los que tenemos que fijar los ritmos, sino las propias instituciones. A nosotros nos gustaría que esto avance porque tenemos temor de que por esta vía, en el rumor  se ha transformado  en una institución, termine siendo enlodadas personas  que perfectamente pueden acreditar la licitud de su actuación”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.