Connect with us

¿Que deseas buscar?

Servicio Médico Legal de O’Higgins en paro indefinido

(destacada 3)

Por Carolina Pérez Araya

 

Al medio día de ayer, los funcionarios del Servicio Médico Legal de Rancagua y San Fernando votaron a paro, debido a las falencias en infraestructura y la falta de profesionales que tiene este servicio, falencias que no les permite entregar un servicio de calidad.

El Presidente Nacional de la Asociación de Funcionarios del Servicio Médico Legal, José Morales comentó los detalles y acuerdos de la asamblea realizada.

“a contar de mañana martes, estamos en movilización, por falta de infraestructura adecuada para entrega de fallecidos, para las cámaras frigoríficas, para bodegaje que no existe y por falta de dotación, ya sea psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y administrativos. El día 20 de este mes se vence el plazo que le dimos al Servicio, si no empezamos un paro en Santiago. Del año 2013 a la fecha que se comprometieron con resolver estos problemas, la única cosa que tienen los trabajadores es hacer una movilización y  presionar para que se consigan los recursos el Ministerio de Justicia”.

 

El edificio que alberga a los funcionarios de esta repartición fue entregado el año 2012, la moderna infraestructura cuenta con casi mil metros cuadrados, donde funcionan la parte administrativa, salud mental, clínica, Teratología y laboratorio. Esta millonaria inversión permitiría un servicio de alta calidad para los usuarios.

 

En tanto el Presidente de La Asociación Nacional de Empleados Fiscales en la región, Juan Rozas explicó el paro de este servicio viene luego de dos semanas de conversación con las autoridades pertinentes.

“se le hizo entrega de una carta a la Intendenta y a la Seremi de Justicia respecto a las demandas que hoy día están cursando los trabajadores del SML de esta región, las cuales no son para mejorar sus sueldos o sus condiciones, si no para mejorar la atención para los usuarios, los que deben soportar que sus familiares se los entreguen en un pasillo, donde salen los vehículos, pienso que lo mínimo que tiene que resguardar el Estado, para las familias que pierden un ser querido, es entregarles condiciones dignas de atención a sus dolientes y la falta de profesionales”.

 

Pese a contar con un moderno edificio, éste no cumple con los requisitos básicos para atender de manera digna a las familias que han perdido a un ser querido. Según pudimos constatar, que efectivamente hay cámaras frigoríficas en el patio, cerca del sector de estacionamientos de los vehículos fiscales.

 

Estas demandas no son nuevas, estas peticiones las están haciendo hace muchos años los funcionarios que aquí trabajan, la labor que cumplen es fundamental, sin contar con accidentes de mayor envergadura o catástrofes naturales, donde no pueden realizar toda la labor que una situación así amerita.

 

Durante el paro, los funcionarios realizarán turnos éticos, levantamiento de fallecidos en calles y en domicilio.

 

La respuesta por parte del Ministerio de Justicia será clave en esta movilización, pues los recursos se hacen necesarios para una mejor atención, muchos más urgentes que la inauguración del SML en la comuna de Santa Cruz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.