Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cerca de 200 secundarios realizaron manifestación en Rancagua

(destacada 4)

Por Carolina Pérez Araya

 

La llamada la hizo CONES, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, para este 9 de abril, a realizar una movilización y paro nacional por la defensa y recuperación de la educación pública, que tiene como objetivo la desmunicipalización de la educación, nuevo sistema de financiamiento, Escolares resolutivos, Educación Cívica en los colegios.

 

Conversamos con la Relacionadora Pública del Liceo Oscar Castro, Catalina Carmona Avendaño, quién nos comentó el porqué de esta manifestación.

“como Liceo Oscar Castro nos estamos manifestando por nuestras propias consignas, problemas internos, donde se le entregó el petitorio a la Directora del Establecimiento y a la Corporación Municipal, que es el reglamento interno que se está desarrollando sin el consentimiento del alumnado”.

 

En tanto Belén Sotélo Sánchez, vocera de la Agrupación Regional de los Estudiantes Secundarios, filial de la CONES Chile, preciso los detalles de este movimiento.

“queremos tópicos tales como las democratización de la educación, educación Cívica y Sexual dentro de las mallas curriculares, la carrera docente. Nosotros catalogamos este año como de la Educación Pública, un año de movilizaciones, por ende esta es la primera marcha del año y vamos a seguir hasta que el Ministerio de Educación nos contemple antes de que el proyecto pase a discusión parlamentaria, involucrándonos a nosotros como actores principales de la educación”.

 

La dirigenta regional no descarta los paros y el apoyo del Colegio de Profesores, con quienes ya han tenido algunas conversaciones y están a la espera de una respuesta por parte del gremio del profesorado.

 

Los estudiantes se reunieron en la Plaza de la Marina, para marchar por San Martín hasta la Alameda, campos y la Plaza de los Héroes, donde estuvieron cerca de 30 minutos, que fue lo que duró la manifestación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *