Connect with us

¿Que deseas buscar?

Diputado J. L. Castro acusó amenazas de la Ministra Ximena Rincón

(politica)

Por David Pérez Arce

 

En política hay que jugar las cartas, para ganar una partida, hay algunos parlamentarios que son hábiles en el manejo de este tipo de situaciones. Hay quienes consideran que con guapeza pueden sorprender al adversario.

 

La Ministra Rincón realizó dos jugadas. La primera de ellas, invitó a los diputados de militancia DC a una cena de camaradería en su residencia, con el deseo de “conversar temas internos”, cuando de verdad era buscar los votos de los diputados para oponerse a la constitución de la comisión investigadora del caso Caval.

 

Primer fracaso. Sólo llegaron 10 diputados, la mayoría se excusó de asistir y con ello… el deseo e interés que se perseguía no logró el objetivo.

 

Se jugó una carta mayor, llegar a la cámara y persuadir a los diputados de la Nueva Mayoría que rechazaran la idea de constituir esta comisión, por el daño que podía causar en La Moneda, toda vez que serían invitados a declarar, el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos y su señora, Natalia Campagnon.

 

Fue el segundo fracaso, pues se aprobó la constitución de esta Comisión Investigadora, lo que provocó las iras en contra de algunos parlamentarios.

 

Uno de ellos, fue Juan Luis Castro (PS) quien dio cuenta del hecho llevando a que la jefa de bancada de la UDI diputada María José Offmann quien le envió una nota a la Ministra, en la que le expresa:

“Me veo en la  necesidad de recordarle un principio de nuestra doctrina constitucional, cual es la de la separación de los Poderes del Estado”.

 

“Su intervención, puede ser interpretada como una forma de que la presidenta la mandato para tratar de encubrir, impedir o evitar que se constituyera esta instancia investigadora”.

 

 

La nueva mesa directiva UDI

 

Dara que hablar, para más adelante, el caso del diputado de San Fernando, Javier Macaya, quien fue bajado de la directiva de la UDI, tras la creación de un acuerdo interno, que determinó que el Senador Hernán Larraín era el hombre más indicado, para asumir la presidencia del partido, dotándolo de tantas facultades, que será quien elija a los miembros de la directiva.

 

Macaya, que llegó a la directiva desde región, fue posesionando del cargo, primero como secretario general hasta ocupar la Presidencia, en calidad de subrogante. Es más, para un importante sector del partido era esta figura joven la que se requería para refundar la colectividad.

 

Macaya la única declaración que hizo a los medios, muy escuetamente, que se marginaba de tareas mayores y se quedará en su distrito como observador.

 

Para muchos, el tema es interno y bien podría explotar más adelante. Al considerar que Macaya es una figura que emerge para cumplir tareas de mayor nivel en el partido.

 

 

Ex presidente Piñera

 

El ex mandatario, en su última intervención en un acto público lanzó una fuerte crítica al Gobierno de Bachelet.

 

“Chile vive hoy momentos difíciles y complejos, en muchos casos se debe no solamente a la crisis política institucional  que genera incertidumbre, y hasta distanciamiento entre la política y los ciudadanos, sino también en una crisis que  a veces se ignora y que va al terreno de lo  económico  y social”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.