Connect with us

¿Que deseas buscar?

Directiva del Colegio Médico de Rancagua y visitó terreno de Codelco donde se propone desarrollar proyecto de almacenamiento de residuos arsenicales

(destacada 4)

Por Carolina Pérez Araya

 

Muy temprano, la Directiva del Consejo Regional Rancagua del Colegio Médico de Chile y representantes de Codelco Chile División El Teniente, realizaron una visita al sector industrial de Colón, específicamente a Cerro el Minero, ubicado en terrenos de la División El Teniente. La estatal presentó al Sistema de Evaluación Ambiental un proyecto de mejoramiento de generación, transporte  y disposición final de residuos arsenicales.

 

Preocupados siempre de los temas de medioambiente y la comunidad, el Colegio Médico de Rancagua solicitó el año pasado a CODELCO División El Teniente una presentación sobre la iniciativa.

 

En esa actividad, la empresa invitó a la directiva a conocer lo que sería el proyecto en terreno, la que se concretó este viernes 2 de abril.

 

El Director de Medioambiente de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, Mauricio Vera Santander, recalcó que esta visita es parte de una política de puertas abiertas de la empresa. “Era un compromiso que teníamos con el Colegio Médico de Rancagua. Nos permite –además- mostrar en terreno, lo que hemos expuesto en diversas en presentaciones ante distintos organismos. A nuestro juicio, les va a permitir contar con  una opinión más informada de lo que nosotros estamos haciendo.”

 

El proyecto actualmente está en proceso de evaluación ambiental, específicamente respondiendo a las preguntas que realizaron las autoridades que deben pronunciarse sobre los permisos ambientales.

 

Por su parte el Presidente del Colegio Médico de Rancagua, Dr. Francisco Díaz comentó la visita precisando que “fuimos informados del proyecto y pensamos que la voluntad de la División El Teniente, es una voluntad para dar soluciones cumpliendo las leyes medioambientales actuales, están pensando y estructurando sus planes, sus funciones a 50 años más, lo cual es bueno. Nos parece que es un proyecto bastante sensato y va a atraer más beneficios a la comunidad que perjuicios. No vimos zonas de peligro, nos pareció una buena visita, lo disfrutamos totalmente.”

 

También participó de esta visita a terreno, el Dr. Andrei Tchernitchin, Presidente del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico de Chile, quién comentó que “está mucho mejor a la impresión que yo tenía antes. Este proyecto es mejor a lo que hay ahora, pero yo hubiera preferido que estuviera en un sitio bajo, cerca de la costa. Es bueno este proyecto, no es para estar asustados, pero hubiera preferido otro lugar. “

 

Antes de comenzar la visita, se reunieron en las oficinas centrales del Codelco El Teniente, para luego viajar hasta el lugar donde se emplazará este proyecto.

 

La Directiva del Colegio Médico de Rancagua, seguirá participando y estudiando todos los proyectos que puedan tener un impacto medioambiental que pueda perjudicar la salud de la comunidad.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.