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ASOEX: “Es el momento de avanzar en forma definitiva en la modificación de la Ley General de Puertos, considerando la participación de todos los componentes”

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“Nuestra industria ha sufrido la absorción de costos injustos dada una institucionalidad que no ha operado plenamente”, dijo Ronald Bown, durante su intervención en Seminario organizado por la CAMPORT.

 

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, Ronald Bown, expuso la visión del sector exportador de frutas frescas de Chile en el Seminario: “Desafíos para una visión integradora del sector marítimo y portuario”, organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (CAMPORT). Oportunidad en la que destacó la necesidad de contar con una institucionalidad más fuerte y operativa.

 

La actividad se realizó en el Centro de Conferencias de la SOFOFA, siendo encabezada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Otto Mrugalski; el Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Jorge Marshall; el Presidente de la SOFOFA, Hermann von Múhlenbrock. Además de Ricardo Mewes, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Guillermo Campero, Senior Advisor Public Policy OIT y Álvaro Díaz, Presidente de la Comisión de Innovación Sector Portuario y su Logística, perteneciente al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID.

 

Los participantes realizaron un diagnóstico sistémico de la situación marítima y portuaria actual, desde su propio sector y papel dentro de la cadena del proceso portuario, abriendo la discusión para dar un nuevo impulso al desarrollo del sector.

 

Al respecto, Ronald Bown, comentó que como industria han realizado todas las tareas relacionadas con las exigencias y requisitos de los compradores de la fruta fresca chilena, en un clima en que la competencia de nuevos países ha crecido significativamente. Por lo mismo, destacó el contar con Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura certificables internacionalmente; Buenas Prácticas Laborales y Programas de Responsabilidad Social Empresarial, que han significado la capacitación de más de 200 mil trabajadores y certificación de las competencias laborales de más de 14 mil personas. Así como contar con la “Mesa Frutícola”, integrada por empresarios, representantes del sector público y trabajadores, donde se discuten y analizan los temas de la industria para su mejor resolución. Además de impulsar dentro del sector la modernización portuaria, a través de la Ley Larga, entre otras medidas.

 

“Cada una de estas acciones nos han permitido tener un lugar destacado como sector a nivel internacional, en importancia y confiabilidad, así como el crecimiento de nuestras exportaciones”, puntualizó el dirigente de los exportadores de frutas y añadió: “Todo este esfuerzo pareciera desvanecerse cuando debemos absorber costos inmerecidos, producto de una institucionalidad que no ha funcionado plenamente. En los últimos años las paralizaciones portuarias han afectado gravemente el valor de nuestras exportaciones y la confianza de nuestros importadores en todo el mundo”.

 

Asimismo, celebró la implementación, desde el Gobierno, de la Comisión Presidencial de Innovación de Puertos y Logística, la que ha despertado gran expectativa y se espera culmine con el planteamiento de medidas concretas para que se traduzcan en reformas administrativas y legislativas con una mirada de corto, mediano y largo plazo.

 

En el marco de dicha Comisión, señaló Bown, existen acciones en las que hay que avanzar, siendo estratégico y urgente temas como la estandarización de tarifas y transparencia en la definición de los servicios aduaneros, definir claramente el marco de acción de la autoridad portuaria, así como la necesidad de un marco general básico para todos los puertos en materias relevantes. Además de consolidar y otorgar funciones específicas a los foros logísticos como el de Valparaíso y San Antonio, dado que la experiencia es positiva. Como también mejorar a la brevedad el tema de la seguridad intra y extra portuaria, y analizar en profundidad el tema del eventual puerto a gran escala y su conveniencia.

 

Por su parte el Presidente de la CAMPORT, Jorge Marshall, dijo: “Estamos convencidos que en los próximos 15 años este país necesitará duplicar la capacidad de movilización de carga, en caso contrario, tendremos al sector marítimo portuario y logístico con un cuello de botella y esto es un trabajo de una gran envergadura, pues estamos ante desafíos mayores como: naves más grandes, ciudades con otro tipo de exigencias, así como la necesidad de dejar atrás y revertir la situación de conflicto con los trabajadores. Nuestra idea es plantear el aumento de la movilización de la carga, en un escenario distinto, nuevo y más complejo, y para eso estamos reunidos aquí compartiendo visiones”.

 

En cuanto al tema laboral y la resolución de los conflictos, Marshall estuvo de acuerdo con el presidente de ASOEX, en que es necesaria una institucionalidad más fuerte y definida. “Buena parte de los conflictos que se han producido han estado fuera del marco institucional, por tanto, desde el punto de vista de la relación laboral tenemos varios desafíos. El primero de ellos, es instalar una agenda de largo plazo con los trabajadores. Nosotros hacemos nuestras propuestas, pero es necesario también escuchar sus planteamientos y vamos a tener reuniones al respecto mañana en el Biobío y el lunes en Valparaíso, para darles a conocer nuestra visión y recoger la de ellos; y a partir de allí buscar una agenda que nos permita trabajar conjuntamente”, finalizó.

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