Connect with us

¿Que deseas buscar?

Advierten plazo para eliminar calles, plazas y parques de instrumentos de planificación

(destacada4)

El próximo 29 de abril expira el plazo excepcional de seis meses para que los municipios realicen la nómina de afectaciones de utilidad pública como plazas, calles o parques que no se mantendrán en los planes reguladores o intercomunales de acuerdo a la Ley 20.791 que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcción, y que establezcan qué afectaciones de utilidad pública no se contemplarán en los instrumentos de planificación urbana mediante la publicación en el Diario Oficial del decreto alcaldicio respectivo.

 

Esta ley restituye la totalidad de las afectaciones de utilidad pública vigente en los instrumentos de planificación comunal o intercomunal al 12 de febrero del año 2004 a pesar de su vencimiento posterior a la fecha señalada.

 

De acuerdo a lo explicitado, la modificación del artículo 59 de la ley, las afectaciones públicas tendrán carácter indefinido y no considera compensaciones a los propietarios, limitando severamente los derechos de propiedad de sus dueños.

 

Hasta la fecha, sólo existen cinco municipalidades en el país que han cumplido esta labor, situación que alerta al gremio de la construcción.

 

“Las afectaciones de utilidad pública son mecanismos para contribuir al mejor desarrollo de nuestras comunas por lo que hacemos el llamado a las municipalidades locales a realizar este proceso, ya que al no realizarlo se entenderá que todas las afectaciones vigentes al año 2004 se vuelvan a actualizar”, explica el Presidente de CChC Rancagua, Gonzalo Díaz.

 

Díaz agregó que “la única medida posible para revertir la desafectación es modificando el plan regulador respectivo, lo cual puede tomar años debido a la lentitud del sistema”. Finalmente indicó que reitera el llamado a los municipios a presentar estas nóminas antes del 29 de abril.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.