Connect with us

¿Que deseas buscar?

Intendenta Morin Contreras anunció nuevo hospital para Chimbarongo y mejoramiento de la conectividad regional

(2)

El Plan del Gobierno Regional de O’Higgins para el periodo 2014-2018 también incluye concluir el proceso de reconstrucción, iniciar trabajos de la carretera de acceso al túnel Las Leñas, la concreción del plan de concesiones para la Ruta Alhué y la Carretera de la Fruta, la ampliación de las rutas Rancagua–Doñihue y San Fernando–Santa Cruz, además de la reposición de 6 puentes y la construcción de otros siete.

Los avances en los ámbitos de educación, desarrollo económico, salud, infraestructura y desarrollo social, durante el último año, además de las proyecciones hasta el año 2018, fueron entregadas por la Intendenta Morin Contreras en la Cuenta Pública 2014 del Gobierno Regional de O’Higgins, que tuvo lugar en el edificio gubernamental de la Plaza de Los Héroes de Rancagua.

 

La actividad, de carácter participativa, comenzó a las 18:00 horas con 5 grupos de trabajo, donde autoridades, dirigentes sociales y políticos, además de comunidad en general, escucharon los avances del Gobierno Regional de O’Higgins durante 2014 y entregaron sus opiniones y dudas sobre la planificación que se espera concretar en los siguientes tres años.

 

Posteriormente, se desarrolló la ceremonia oficial de la Cuenta Pública 2014 del Gobierno Regional de O’Higgins, en el marco de la Sesión Extraordinaria N°210 del Consejo Regional (CORE), donde la Intendenta Morin Contreras expuso el trabajo desarrollado por el Gobierno en los ejes más importantes de su gestión.

 

“Este primer año ha sido de real esfuerzo, buscando múltiples resultados. No sólo los resultados del Gobierno, también aquellos que el ciudadano espera. Los cambios necesarios para que nuestra sociedad, sea una sociedad mejor”, indicó la máxima autoridad regional.

 

Uno de los avances que más destacó la Intendenta fue el trabajo desarrollado con la Universidad Estatal para la Región de O’Higgins. “Generamos el ideario de la universidad que queremos, a través de un trabajo participativo con la comunidad regional y el aporte de una comisión ejecutiva, y también acompañamos y cooperamos con el trabajo legislativo, actualmente en su segundo trámite, para la concreción de la ley que crea las universidades de O’Higgins y Aysén”, afirmó Morin Contreras.

 

En el ámbito de conectividad internacional destacó que se han realizado importantes avances en el proyecto Corredor Bioceánico Paso Las Leñas, con la constitución de la Entidad Binacional Paso Las Leñas para el avance de los estudios técnicos y la posterior administración de las obras y la culminación del estudio de Prefactibilidad del proyecto por parte del MOP.

 

En lo que respecta a viviendas, la Intendenta recordó que “se iniciaron 5 proyectos habitacionales que beneficiaron a 279 familias de escasos recursos de las comunas de Chépica, Quinta de Tilcoco, Santa Cruz, Graneros y Marchigüe. Además, entregamos 2.332 subsidios habitacionales, unos 1.900 millones de pesos, para la construcción o compra de una vivienda económica nueva o usada, destinadas a familias emergentes y de clase media. A esto se suman más de 2.000 subsidios de mejoramiento para inversiones de acondicionamiento térmico, colectores solares y ampliaciones de viviendas”, explicó.

 

La autoridad además relevó la reconstrucción de edificios públicos a través del fondo de recuperación de ciudades, que recuperó ocho edificios consistoriales de las comunas de Rengo, Pichilemu, Palmilla, Chépica, Paredones, Requínoa, Nancagua y La Estrella, con una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos.

 

HACIA EL 2018

 

Durante la Cuenta Pública 2014, la Intendenta también abordó la planificación del Gobierno Regional hasta 2018. El Plan Regional señala los principales desafíos a enfrentar en los siguientes tres años y es una hoja de ruta de la gestión, que considera la estrategia regional de desarrollo, las prioridades de la gestión local, los compromisos presidenciales y el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

En los desafíos principales, está la creación de la Universidad Estatal para O’Higgins y de un Centro de Formación Técnica al alero de esta casa de estudios; el mejoramiento de la infraestructura para una educación de calidad en la región; y la concreción de 315 nuevas salas cuna.

 

En materia de infraestructura se espera construir un nuevo Hospital para la comuna de Chimbarongo y relocalizar el Hospital de Pichilemu a una zona segura, además de la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional de Rancagua.

 

A esto se suma la construcción de Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) en Rancagua (tres para la comuna), Rengo, Santa Cruz, San Fernando y San Vicente; la edificación de nuevos CESFAM en Codegua, Las Cabras, Rancagua y Requínoa; y la ampliación del Consultorio General Rural de la comuna de Navidad.

 

En el ámbito del deporte y la recreación, la Intendenta anunció que se creará un nuevo centro deportivo integral en Graneros, una pista atlética en el Estadio Municipal de San Fernando, un nuevo campo deportivo en Coltauco y un complejo deportivo en Doñihue, además de 300 escuelas deportivas integrales en la región.

 

Otra gran inversión será el Embalse Bollenar en Rengo, que permitirá regar más de 5.700 nuevas hectáreas, y el Canal Almahue en Pichidegua, con 2.780 nuevas hectáreas. Además se concluirá la canalización de Convento Viejo en el Valle de Nilahue y la construcción de pequeños embalses en el secano.

 

La Intendenta también adelantó que se potenciarán nuevos Barrios Comerciales para las comunas de Rancagua, San Fernando y Pichilemu, generando también Centros de Desarrollo de Negocios en Rancagua y Santa Cruz.

 

La máxima autoridad regional también recordó que en el periodo se espera concluir el proceso de reconstrucción, en materia de soluciones habitacionales, restauración de templos, reposición liceos y edificios públicos, entre otras obras.

 

En el ámbito de la conectividad internacional, la Intendenta anunció el inicio de las obras de la carretera de acceso al túnel Las Leñas, el plan de concesiones de la Ruta Alhué y de la Carretera de la Fruta, mientras que en el ámbito regional se concretará la ampliación de las rutas Rancagua–Doñihue y San Fernando–Santa Cruz, la construcción y reposición de puentes y caminos, el mejoramiento del eje Escrivá de Balaguer en la conurbación Rancagua-Machalí, y la conexión vial Arturo Prat – Avda. San Juan y Carretera el Cobre, entre otras obras viales.

 

También se construirán nuevos parques en Santa Cruz y Rengo, diez nuevos Barrios del programa Quiero mi Barrio, 13 kilómetros de ciclovías urbanas de alto estándar y 21 kilómetros de ciclovías rurales.

 

Junto a ello, se concretará el mejoramiento integral de saneamiento sanitario en localidades con potencial turístico, como Coya, El Huique, Zúñiga y Paniahue.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.