Connect with us

¿Que deseas buscar?

Servicio de Traumatología del Hospital Regional Rancagua profesionalismo y servicio a toda prueba

(3)

Por Carolina Pérez Araya

 

“el año pasado fueron 1.110 pacientes hospitalizados en Traumatología”

 

El Departamento de Traumatología del Hospital Regional Rancagua partió su labor independiente en los años 70 y el 1° jefe de este departamento fue el Dr. Hugo Candia, luego vendría el Dr. Carlos Pérez Castro, Dr. Antonio Donghi, Dr. Carlos Vargas, Dr. Enzo general, Dr. Miguel Duarte y actualmente es dirigido nuevamente por el Dr. Carlos Vargas.

 

En este Departamento trabajan 9 Traumatólogos y un médico internista, las dependencias están ubicadas en el 3° piso del Recinto asistencial regional, donde son hospitalizados pacientes adultos. El Dr. Miguel Duarte, Traumatólogo del Hospital Regional Rancagua y Secretario de la Directiva del Colegio Médico de Rancagua, precisó que “el nombre correcto es Traumatología y Ortopedia, la parte traumatológica se refiere a accidentes y fracturas, contusiones, golpes, luxaciones y la parte ortopédica se refiere a todo el aparato locomotor, a todas las enfermedades degenerativas, crónicas y a las malformaciones. Epidemiológicamente ha ido variando la presentación de los casos, ya que cada día hay más accidentes y violencia, accidentes de tránsito de alta energía con pacientes poli fracturados y accidentes laborales graves también. Otro punto es el aumento en la expectativa de vida de la población, aumentó las enfermedades de tipo degenerativa, como la artrosis en las articulaciones.”

 

Su secretaria, desde el inicio de este departamento, la Sra. Carmen Maturana, sabe de todos los esfuerzos realizados por estos profesionales y los cambios que ha sufrido a través de los años.

 

El aumento en pacientes en traumatología aumenta cada año, pues es la primera causa de muerte en el país, entre personas de 20 a 40 años laborablemente activa, este aumento se traduce en mayores accidentes, ya sean carreteros o por la práctica de deportes extremos, las nuevas carreteras de alta velocidad, el aumento en un 15% de ventas de motocicletas, ha contribuido a accidentes mucho más graves y con consecuencias no siempre fatales, pues mucho de estas personas quedan por años en estado vegetal o en una recuperación de por lo menos un año.

 

Para los médicos traumatólogos hace falta ver este aumento a través de nuevos mapas epidemiológicos, la falta de cuidado y prevención por parte de la ciudadanía también es una carta importante a la hora de evitar este tipo de traumas. Así lo comentó el Dr. Duarte “lo ideal es el auto cuidado en salud, como concepto general y evitar las conductas de riesgo, las conductas imprudentes en el hogar, ahora hay situaciones inmanejables, gente que vive sola, gente de edad que su condición física no le da para hacer algunas actividades y ahí sufren caídas y golpes con consecuencias graves como son las fracturas, todo lo que sean acciones preventivas en la parte de accidentes de tránsito de la conducción responsable y en la parte de los accidentes laborales también, tomar todas las medidas de prevención para evitar este tipo de accidentes. La gente que practica deportes extremos y que también se somete a riesgos innecesarios, mientras funciona todo bien, no hay problemas, pero cuando hay alguna falla y presentan una lesión grave osteomuscular, lo lamentan muchísimo, lo que afecta muchísimo la vida personal y familiar, una persona que queda fuera de circulación por algunos meses, incluso aunque tengan derecho a licencias médicas y su nivel de ingreso se lo permita, el riesgo de tener problemas laborales aumenta, es muy importante también tenerlo en cuenta a la hora de hacer una acción imprudente que lo lleve a este tipo de accidente.” Acotó el profesional.

 

Pese a las estadísticas y las falencias conocidas en el sector público, este departamento trabaja en un 100%, con profesionales destacados y altamente capacitados, quienes han realizados importantes hitos, como prótesis, además de trabajar en red con comunas como Santa Cruz, San Fernando, Rengo y Rancagua y ya hace dos años el equipo de traumatología del Hospital Regional Rancagua realiza capacitaciones a los médicos Generales de Zona a nivel regional,  para el aumento de la resolutividad en este tipo de pacientes, actividades con una alta participación y destacadas por las herramientas que ha entregado a estos nuevos médicos y que beneficia a toda la comunidad.

 

Actualmente el servicio cuenta con 30 camas, pacientes de un rango etario que oscila entre los 15 a 100 años, en su mayoría pacientes hospitalizados luego de un accidente. Además cuentan con el servicio de traumatología de urgencia, que se creó en el año 2000, un importante avance para la región, ya que antes los pacientes eran atendidos por un Cirujano General o derivados en forma muy tardía, antes no se tomaban radiografías de urgencia después de las 5 de la tarde y los fines de semana, desde ese momento se cuenta con el recurso de tomar radiografías en cualquier minuto, mejorando la atención para pacientes que tienen este tipo de urgencia, pero lamentablemente por el aumento de la demanda de la cantidad de pacientes traumatológicos, no ha sido un efecto tan notorio.

 

Objetivos 2015

Entre los objetivos que estos profesionales tienen planteados para este año 2015 está el poder acceder a más capacitaciones, utilizar los pabellones los fines de semana, lo que permitiría bajar considerablemente la lista de espera y el éxito en la recuperación de los pacientes y contar con mayor difusión por parte de diferentes organismos gubernamentales y privados a la hora de prevenir accidentes.

 

Las nuevas tecnologías han permitido grandes avances en la recuperación en pacientes traumatológicos, pero también los profesionales de esta área han debido capacitarse, lo que ha entregado un valor agregado a los traumatólogos, quienes deben estar en constante estudio, con el objetivo de entregar un servicio de excelencia a cada uno de los pacientes.

 

Cundo comience a operar el nuevo Hospital Regional, se espera puedan realizar más cirugías, pero el equipo humano y especializado del actual Servicio de Traumatología, seguirá con el profesionalismo y entrega de siempre, con el fin de sanar y ayudar a los muchos pacientes que deben recibir diariamente, ya sea en urgencia, como en el 3° piso.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.