Connect with us

¿Que deseas buscar?

Vecinos de la Villa Araucanía de Rengo se ven afectados por rebase de aguas servidas

(destacada 4)

Por Carolina Pérez Araya

 

Cerda de las 16:00 horas de ayer, vecinos de la Villa Araucanía de Rengo, sufrieron una vez más, no sólo con los malos olores, esta vez con el rebase de aguas servidas al colapsar alcantarillado, afectando a cerca de 80 familias.

 

Alejandra Castro, vecina y afectada con este problema, precisó que “el mal olor se siente las 24 horas del día, hoy cerca de las 16:00 horas colapsó el alcantarillado. Nosotros llamamos a nuestro abogado y al alcalde de Rengo, llamamos a ESSBIO quienes llegaron en una camioneta y luego llegó un camión. Tenemos una demanda civil, que es por el tema de la compensación, por todos los malos ratos que hemos pasado y lo otro que queremos, es que alguien de ESSBIO de Gerencia, converse con nosotros. Nos vamos a quedar a la espera de que nos den una respuesta por parte de ESSBIO y vamos a estar atentos y si esto se repite nuevamente, movilizarnos, pues acá la gente está muy molesta”.

 

Los vecinos hicieron barricadas, pues comentan que este problema lo arrastran hace ya varios años.

 

En tanto por parte de la empresa ESSBIO, ellos enviaron un comunicado a la prensa, el que copiamos textualmente.

 

 (destacada 4a)

Respecto al rebase de aguas servidas generado en el sector de Las Industrias en Rengo, Essbio desea precisar lo siguiente:

 

– Tras ocurrido el hecho,  personal de Essbio acudió  de inmediato al lugar constatando el rebase de aguas servidas debido a una mala utilización del alcantarillado, que ocasionó el colapso del colector. En éste se encontró basura y elementos extraños que obstruyeron la infraestructura, generando posteriormente el rebase (se adjunta fotografía).

 

– Es importante precisar que la infraestructura sanitaria sólo está diseñada para conducir aguas servidas, y no para recibir escombros, basura, aguas lluvias, entre otros elementos que muchas veces encontramos en los colectores una vez que colapsan.

 

– La empresa coordinó la limpieza del sector y la sanitización de la zona afectada. Además tomó contacto con el Alcalde y la Junta de Vecinos del sector afectado para evaluar problemas que pudiese haber generado esta situación. Sin embargo, ha sido complejo llevar a cabo este procedimiento, dado que los vecinos han puesto barricadas que impiden el paso hacia el sector afectado.

 

–  El subgerente zonal de Essbio, Gonzalo Tagle sostuvo que “es importante aclarar que esto obedeció a una situación puntual, originada por la obstrucción del colector debido a que se encontraron con basura en su interior, lo que produjo la emergencia”.

 

Essbio reitera su intención de realizar la limpieza y reparación de lo ocurrido, pero requiere la comprensión y apoyo de los vecinos.

 

El abogado Waldo Quiroz, quien representa a 387 vecinos de la villa, comentó los aspectos legales de la demanda, precisando que la demanda es por el tema de los malos olores que deben sufrir a diario las familias de esta villa, son tres las demandas que están en curso, los otros abogados representan a cerca de 400 personas y otro a 4 vecinos, todos por el mismo tema. El Abogado Quiroz comentó que se presentará un recurso de protección, por el grave hecho ocurrido hoy.

 

Al lugar concurrió personal de la Seremi de Salud de Rengo, quienes realizaron un acta y ordenó la sanitización a la empresa en cuestión.

 

Se espera que tanto la empresa como los vecinos sostengan una reunión, donde puedan conocer los detalles del rebase de aguas servidas y las posibles arreglos o medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.