Connect with us

¿Que deseas buscar?

60 días de marcha blanca para que los comerciantes de leña cumplan con nueva ordenanza municipal

(destacada4)

Por Carolina Pérez Araya

 

Desde el día miércoles 16 de abril, ya está operativa la nueva ordenanza municipal de comercialización de leña, la que comenzará con 60 días de marcha blanca, donde serán los inspectores municipales los encargados de que esta ordenanza se cumpla en la ciudad de Rancagua.

 

Esta ordenanza tiene como objetivo el disminuir las emisiones de MP10 y MP 2,5 en la zona saturada, con el objetivo de mejorar la calidad de vida  de los rancagüinos. A su vez busca ordenar y controlar el comercio de leña, para asegurar la calidad del combustible.

 

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, explicó los detalles de esta ordenanza.

“mayoritariamente la leña es el elemento con el cual, en mucho hogares de la región, la gente se calefacciona, por lo tanto es impensado pensar en una prohibición, si no que, nosotros hemos estimado hacer, es regular y fiscalizar de tal forma que los lugares que expenden leña puedan hacerlo con leña seca, esto significa que tengan un máximo de un 25% de humedad, que es en eso donde vamos a centrar nuestra labor fiscalizadora y también de difusión a la comunidad”.

 

Durante estos 60 días se realizará una labor informativa, donde serán los inspectores los que leguen hasta los negocios de venta de leña, también se realizarán charlas en colegios y con juntas de vecinos, para dar a conocer este decreto.

 

El edil comentó que esta medida viene a poyar las ya interpuestas por organismos gubernamentales, acotando que “nunca es suficiente cuando hay un problema de esta envergadura, lo que tenemos que hacer, es trabajar todos en conjunto, cada utilizar las herramientas y atribuciones que corresponden, este es en el ámbito de regulación del municipio y eso lo vamos a ejercer, estamos en el segundo año del Plan de Descontaminación, pero creemos que este año todo debe ser mejor, pero nada se va a lograr si no logramos sensibilizar a los vecinos y más que aplicar sanciones, lo que uno quiere es empoderar a la comunidad que cuando compren exijan por el precio que están pagando, utilizar leña seca, que obviamente es menos contaminante y dura bastante más”.

 

Por su parte Héctor González Medel, Asesor Municipalidad de Rancagua, precisó las medidas para regular el comercio de la leña.

“la idea es regula un comercio que hoy día expende una leña que no es de buena calidad y que incide fuertemente en lo que son las condiciones de la calidad de aire que tenemos, recordemos que la quema de biomasa representa el 80% del problema y un tercio de eso es combustión de leña, por lo tanto si baja la combustión por una buena calidad de la leña, si los agricultores incorporan y no queman, créanme que esta condición de calidad de aire mejora bastante y no tendríamos que impedir algunas actividades en episodios críticos”.

 

Se espera que esta medida sea replicada en otras comunas, sobre todo en la zona saturada, lo que ayudaría notablemente en la mejora de la calidad del aire.

 

Se espera que tanto los vendedores como los consumidores de este producto, la leña, se esmeren en cumplir esta importante normativa, la que beneficiará a toda la comunidad.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.