Connect with us

¿Que deseas buscar?

Infraestructura deportiva en San Fernando… ¿tenemos óptimos lugares para el desarrollo deportivo?

(columna4)

Siguiendo con el tenor deportivo, es bueno que la comunidad de San Fernando conozca la realidad sobre la infraestructura deportiva, la cual en este minuto está obsoleta… si somos consecuentes, nos hemos quedado en el pasado.

 

Un claro ejemplo es el Gimnasio Municipal más conocido como “Techado”, cuya construcción data de la década de los 60’, y que en estos momentos se le está haciendo una intervención en su cancha para que tenga la posibilidad de jugar algunos partidos el Club Profesional Tinguiririca San Fernando. Además de un cambio de luminaria y otras mejoras que son muy importantes debido al auge del básquetbol y al crecimiento de la población en la ciudad, debiera contar con una nueva galería en el sector norte, donde como municipio correspondería ver el tema de las canchas concesionadas al club de tenis; todo esto permitirá transformar el recinto en lo que tiene que ser: un Polideportivo.

 

Otro caso es el fútbol, tenemos un solo Estadio Profesional habilitado para tal efecto, como lo es el “Jorge Silva Valenzuela” con un Colchagua C.D. que le da uso todos los años, sin contar las canchas interiores para el fútbol amateur, al cual se le hará una remodelación completa, ya que si queremos que un equipo de Futbol Profesional que jugará con cadetes en la Segunda División y en el Fútbol Joven de la ANFP, debiese tener la infraestructura necesaria. Otro estadio que tenemos habilitado es el “Valderrama”, que también necesita su remodelación. Y algo que el sector poniente está pidiendo a gritos, otro recinto de estas características, que complemente junto con el Estadio un Polideportivo, ya que la mitad de la población de San Fernando se encuentra, precisamente en este sector.

 

Las brechas de inversión regional históricamente han tenido que ver, con esta dicotomía que se produce con una Región que está tan cerca de la capital y que tiene una ciudad tan poderosa como Rancagua y sus comunas cercanas como Machali, que a la larga se quedó con el Polideportivo en el año 2014, del cual nosotros estábamos postulando,

 

A raíz de lo anterior, una de las primeras preguntas que podemos hacer es ¿Cómo poder romper esta barrera de que todo recurso se queda en Cachapoal? Tiene que ver con la descentralización que necesitamos como Región, tiene que ver con el Desarrollo que cada territorio necesita para poder emprender.

 

San Fernando, en su tiempo, fue la única comuna que practicó por muchos años el Handball a través de la Escuela 1, hoy conocida como Jorge Muñoz Silva. No existe una cancha en la ciudad con las medidas para esa disciplina, menos para el voleibol que debe compartir su tiempo con el básquetbol en el “Techado”… Entonces, volviendo al tema de ampliar ese gimnasio, permitirá una mejor distribución de los tiempos y espacios, sumando que podría mejorar la infraestructura del gimnasio que en su minuto perteneció a la Universidad del Mar y que hoy es arrendado por el municipio.

 

Otro punto son las canchas de rayuela; fuimos como ciudad impulsora para que esta disciplina se transformara en deporte criollo chileno y no tenemos un lugar exclusivo apropiado para el desarrollo del campeonato oficial.

 

Sin embargo no todo es negativo, hace algunas semanas se entregaron los recursos para la remodelación de la Piscina Municipal, que más que un tema deportivo va por el ámbito recreativo-social. ¿Y por qué no decir en una segunda etapa sea  temperada? Mencionar que uno de los detalles de su atraso en la anterior administración fue porque tuvimos que presentarlo con una disminución de un 50 % de su presupuesto inicial que en su minuto superaba los mil 400 millones de pesos, pero se fraccionó a $800 millones porque no pudimos hacer ambas etapas… aunque este significativo avance permitirá más adelante completar el proyecto original.

 

No me quiero despedir sin antes hablar de los amigos de la Liga Máster y Súper Senior, donde también hay buenas noticias ya que ellos gastan mucho dinero en arriendo de canchas, al mes superan el millón de pesos en la utilización de los estadios de Santa Olga, Nircunlauta, El Trapiche, etc. En este sentido, Bienes Nacionales acogió el oficio que envío la municipalidad, donde confirma que el municipio es dueño de los terrenos ubicados a un costado del río Tinguiririca, por lo tanto, fue una equivocación por parte del Ministerio su no puesta en marcha del proyecto. Recordar que este terreno está cedido hace más de cuatro años en comodato por parte de Municipalidad a la Liga… Ya con esto, se despeja esta situación para la construcción de un estadio con un par de canchas, que es parte de la modernización en infraestructura que necesita la ciudad hoy en día. Una ciudad que bordea los 90.000 habitantes, que cada día crece en habitantes y en territorio…

 

 

Por Mario González Maturana

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.