Connect with us

¿Que deseas buscar?

La otra lucha en los partidos… el convencer a la militancia que concurra a las urnas

(politica)

Por David Pérez Arce

 

La situación ya se vio en la elección reciente de la DC, en la que ausencia de electores, en esa lucha interna, que gano el Senador Pizarro, en la que la abstención fue elevada.

 

Estamos hablando del partido más importante en la Nueva Mayoría y que dejó más dudas que el deseo de mostrarse como un fuerte bastión con miras a las elecciones venideras.

 

A la DC mas que la lucha en las Municipales su preocupación son las parlamentarias y obviamente la presidencial.

 

El interés de llegar a La Moneda con un militante, es una de las metas que se han propuesta se ven opacada por el escaso interés de la militancia por participar en una lucha interna, la de elegir quien debía dirigir el partido en los dos próximos años.

 

 

En el PS algo similar

 

El Comité Central del Partido Socialista está conformado por 112  integrantes, de  los cuales 60 de ellos son los elegidos en la Regiones; 30 dirigentes que llegan a la cúpula son elegidos Nacionalmente; 16 son elegidos por las Directivas Nacionales; 5 son los que representan a la Juventud y solamente 1 en Representación indígena. Allí están los 112 cargos del Comité Central, que estará definiéndose en los próximos días.

 

El padrón electoral del PS, de acuerdo a los antecedentes que están en poder del SERVEL, la militancia de esta colectividad es de 122 mil militantes, que son quienes debían elegir a sus dirigentes máximos.

 

Se esperaba que llegaran a las urnas unos 20 mil ejemplares y de confirmarse esa cifra, no representan el 20% de la militancia.

 

Esa es la primera falencia en la política que se está haciendo sentir y que no deja de ser una clarinada de  alerta, pues deben trabajar la próxima elección municipal, siendo la tarea la de encontrar postulantes que estén dispuestos a participar como candidatos.

 

 

A  la espera del informe

 

Tras la intervención que hiciera la Presidente Bachelet, con ocasión de haber recibido el informe del Consejo Asesor para la Probidad y la separación entre Dinero y Elección, el anuncio que se hizo sentir con más fuerza, era que el día domingo, a  través de una red de Radios y TV la mandataria estaría dirigiéndose al país, para entregar mayores antecedentes sobre este tema.

 

Lo que se logró saber de Cerro Castillo, era que esta intervención bien podría concretarse el lunes o martes.

 

Aun así, el Presidente del  Consejo Asesor, Eduardo Engel, adelantó que el documento contempla 21 temas que están divididos en 5 capítulos.

 

Están contenidas en este documento, las medidas de financiamiento para la política, un Servicio Electoral con una mayor capacitación para fiscalizar con mayor eficiencia, además de abarca el tema de probidad en las municipalidades.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.