Connect with us

¿Que deseas buscar?

Proyectos de innovación permitirán a agricultores de O’Higgins y el Maule enfrentar de mejor manera las heladas

(destacada4)

FIA y Subsecretaría de Agricultura apoyan iniciativas para el monitoreo, control y gestión de estos eventos climáticos extremos, que ocasionan cuantiosas pérdidas a los productores hortofrutícolas de estas regiones.

 

Ocho fueron las iniciativas elegidas en el marco de la convocatoria realizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Subsecretaría de Agricultura destinada a financiar propuestas en las regiones de O’Higgins y el Maule orientadas a contribuir al monitoreo, control y gestión de heladas de impacto hortofrutícola.

 

El concurso, que busca beneficiar a pequeños y medianos agricultores, consideró iniciativas que contemplan el desarrollo, adaptación o validación de nuevas tecnologías y procesos tecnológicos. Las propuestas adjudicadas –de un total de 25 postulaciones– fueron evaluadas por especialistas en el tema y de ellas 6 están asociadas a iniciativas para el control de heladas, que permitan reducir los efectos dañinos de futuros fenómenos climáticos de este tipo, y 2 a desarrollar o mejorar la gestión del riesgo agroclimático a través de sistemas de monitoreo, y sistemas de evaluación de impacto productivo y económico.

 

Según explicó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, esta línea de apoyo se enmarca en la preocupación de la Fundación por el cambio climático y el aumento de la incidencia de eventos extremos como las heladas. “En el último tiempo, hemos visto cómo la producción agrícola, especialmente el sector de carozos, se ha visto afectada por la ocurrencia de heladas, las cuales han provocado grandes pérdidas, por lo cual debemos buscar sistemas de prevención, de control y de manejo que mitiguen su impacto”.

 

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo destacan: el proyecto de desarrollo de un sistema de gestión y control de heladas para sistemas de producción hortofrutícolas en base a energía solar, el cual busca actuar ante fenómenos de inversión térmica por radiación y por arrastre de masas de aire frío; el estudio de factibilidad técnico-económica para evaluar la posibilidad de usar energía geotérmica en el control de heladas; y el sistema piloto de monitoreo, alerta temprana y evaluación de impacto inmediato de eventos de heladas, que busca orientar la toma de decisiones en el sector público y privado.

 

El monto involucrado para estas 8 iniciativas seleccionadas es de $618.224.912 y el plazo de ejecución será de 12 a 16 meses. Los resultados están disponibles en www.fia.cl, sección Convocatoria / Resultados.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.