Connect with us

¿Que deseas buscar?

Sinfonía de copas: el Terroir Sonoro que cautiva a los amantes del vino

(internacional)

Lanzado el jueves al mercado nacional, el producto fue envejecido mediante composiciones musicales reproducidas en sus barricas de guarda.

 

Aunque varios son los rockeros que hoy destacan en la industria del vino, como el británico Sting y su “Message in a Bottle”, o la banda australiana AC/DC y el exitoso “The Wine”, ninguno ha ido más allá en lo que a música y mosto se refiere.

 

Un paso que sí ha dado el enólogo chileno Juan Ledesma, de Viñas Inéditas (provincia de Ñuble, Región del Biobío) quien a la vanguardia de tales artistas, su afición por el rock, el jazz y el blues lo llevó a introducir al mercado un vino elaborado a través de composiciones musicales. ¿El objetivo?, fortalecer la experiencia sensorial entre el sabor de esta bebida y la percepción auditiva.

 

Conocido como “Terroir Sonoro”, esta peculiar idea consiguió el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en 2012, luego que el enólogo presentara investigaciones internacionales que demostraban mejorías en vinos sometidos a diversos tipos de vibraciones.

 

“Lo que buscamos aquí es tratar de hacer un círculo virtuoso entre el vino y la música, a partir de  dos aspectos: uno, el físico, donde las vibraciones influyen sobre el envejecimiento del vino, y el otro, el emotivo, relacionado con la apreciación del vino al momento de la degustación”, comenta Ledesma.

 

De esta forma y con ayuda de FIA, en 2013 el enólogo realizó una vinificación experimental de 12 mil kilos de uvas provenientes de los valle del Itata y Biobío, cuyo fluido fue guardado luego en barricas de roble francés. En este proceso de envejecimiento, el 50% fue sometido durante 12 meses a vibraciones sonoras, mientras que el resto se guardó de manera tradicional.

 

El primer caso, basado en el sistema terroir sonoro, introdujo a las barricas melodías compuestas por el propio Ledesma, de acuerdo al perfil organoléptico y personalidad de cada vino. Esto, a través de transductores electromagnéticos o pequeños parlantes diseñados por el experto, que hicieron vibrar durante el año entero las moléculas de cada fluido. La música, registrada y masterizada en su estudio de grabación “Tarkus”, constó de dos composiciones que dieron vida a las variedades malbec “Perseguidor” y cabernet suavignon “Cronopio”, generadas bajos este método sonoro.

 

Tales efectos marcaron la diferencia respecto al sabor conseguido en sus variedades “Control” (Artefacto cabernet sauvignon reserva y Tartufo malbec), envejecidos de manera tradicional. El resultado fue corroborado en catas a ciegas donde los vinos sometidos a terroir sonoro destacaron por sus perfiles aromáticos más complejos.

 

“El ‘Perseguidor’ (malbec Centenario de San Rosendo hecho en sistema terroir sonoro) es un vino bastante contundente y grueso, complejo en su perfil aromático, es decir exagerado. Mientras que el Cronopio (cabernet suavignon del valle de Itata) es bastante más suave de lo que podría esperarse de un cabernet suavignon, con un perfil aromático cercano a las especias como la canela y nuez moscada”, señala Ledesma.

Éxito

Como primer paso hacia su internacionalización, tales variedades del terroir sonoro ya comprometieron el 60% de su producción (5 mil unidades) en el mercado brasileño. Ello tras ser introducidas a este país a principios de abril.

El resto inició su comercialización en Chile esta semana, luego de su lanzamiento a nivel nacional el jueves pasado, evento realizado en las dependencias de Viñas Inéditas. En esta ocasión, Ledesma junto a sus músicos, interpretaron los temas compuestos para el envejecimiento de los vinos, terminando en una degustación ofrecida a decenas de asistentes.

 

“Con este proyecto, revolucionario e innovador, buscamos darle acceso a las viñas más pequeñas a un mercado que consume vinos de calidad, diferentes y únicos. Así apuntamos a que estos productores aumenten su competitividad, en una industria que se caracteriza por la alta concentración en muy pocas marcas”, explica la ejecutiva de innovación de FIA y supervisora de la iniciativa, Loreto Burgos.

 

Los mostos “Cronopio” y “Perseguidor” del terroir sonoro, están a la venta en tiendas especializadas de Santiago, Viña del Mar y Concepción. Los precios son $12 mil y $17 mil respectivamente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.