Connect with us

¿Que deseas buscar?

Operativo en la comuna de Mostazal realiza SAG e INDAP en vacunación de ganado menor

(destacada3)

Con el objetivo de identificar y realizar un monitoreo a la condición sanitaria de 600 vacunos, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero y del INDAP O’Higgins desarrollaron un operativo veterinario en la comuna de Mostazal.

 

El fundo Carén facilitó su medialuna para llevar a cabo la instalación de aretes de identificación de ganado bovino de propiedad de pequeños ganaderos asociados al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP, que finalizaron su periodo de alimentación en empastadas cordilleranas y comenzarán su periodo de engorda en el valle.

 

Gustavo Machuca, pequeño productor ganadero llevó sus 20 bovinos hasta la medialuna del sector. “Esto es muy bueno, porque sirve para sanear nuestros animales y poder cumplir con las normas que nos exigen”, acotó.

 

A través de los convenios de trazabilidad animal y de sanidad suscritos entre ambas instituciones, se ha posibilitado que pequeños ganaderos accedan al beneficio de contar con sus Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO). De esta forma, los animales son registrados en la base de datos del SAG, que opera para conocer el origen, y pueden acceder a mercados formales de distribución, como ferias y mataderos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando el conseguir uno los objetivos transversales del Ministerio de Agricultura ligados a la Agricultura Familiar Campesina.

 

Rodrigo Sotomayor, Director Regional (TyP) del SAG, indicó que la actividad, en la que participó toda la unidad de protección pecuaria de la Oficina sectorial de Rancagua, “fundamenta la esencia de la cooperación que debe existir en instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura que tiendan a aportar, cada uno desde su acción, a la sanidad animal y a mejorar la producción de los pequeños ganaderos. Esta acción ayuda al país a cumplir sus objetivos sanitarios, ya que la trazabilidad animal cumple diversos objetivos, uno de los cuales apunta a que los consumidores finales de estos productos, puedan conocer su origen”.

 

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, destacó el trabajo coordinado que junto al SAG han estado ejecutando con el objetivo que la pequeña agricultura se incorpore a estos procesos que buscan “por un lado cumplir con la normativa vigente en materia de identificación y seguimiento pecuario determinado por el Ministerio de Agricultura, y también tener la posibilidad de diagnosticar el ganado por posibles enfermedades”.  La autoridad sostuvo que los convenios suscritos entre el SAG e INDAP ha posibilitado que profesionales y técnicos del rubro agropecuario, entre ellos del Prodesal-INDAP puedan realizar la aplicación de estos dispositivos de identificación animal (DIIO), registrar predios (Rol Único Pecuario), hacer declaraciones de existencia animal (DEA), entre otros, así como ingresar al SIPECweb del SAG para registrar en línea todas las actividades y formularios respectivos.

 

Durante la jornada realizada en el fundo Carén se tomaron muestras de sangre a diversos animales para monitorear la presencia de brucelosis bovina, una enfermedad infectocontagiosa que se encuentra bajo control oficial por parte del SAG. Ésta es producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos. Los machos enteros también pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis.

 

¿Qué es la trazabilidad animal?

 

La trazabilidad o rastreabilidad, como componente fundamental de los mecanismos de garantía sanitaria, es la capacidad de mantener identificados los animales o sus productos, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de la comunidad consumidora.

 

En la región, se entregaron más de 7 mil Dispositivo de Identificación Individual Oficial, financiados por INDAP, y algunos de ellos están siendo instalados en operativos como el realizado en la comuna de Mostazal.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.