Connect with us

¿Que deseas buscar?

Las claves del sistema binominal en la Región de O’Higgins en su aplicación

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Lo que muchos desea saber, más allá de lo que se haya señalado con la dictación de la Ley que puso fin al sistema binominal y agrega otros elementos a la distribución de Distritos, además de aumentar  el número de diputados y senadores.

 

A decir verdad, la ciudadanía quería el término del Binominal, pero no se pronunció por el aumento de la representación parlamentaria. Este tema se estará midiendo recién, en las próximas elecciones, cuando el electorado deba concurrir a las urnas.

 

Si no desea el aumento de los cupos en el parlamento esto se verá reflejado en la concurrencia a las urnas. Si en la última elección la abstención fue elevada y tras el descredito que tiene en estos momentos la actividad partidista, podría verse aumentada la abstención y eso ya sería preocupante.

 

Todo va a depender, de cómo los Partidos políticos logren llegar hasta el electorado y convencerlo, que hasta el momento, nada nuevo se ha inventado para mantener el sistema democrático.

 

Tarea de convencimiento que debe partir por los jóvenes, para que se interesen en participar en política, primera gran tarea que deben aceptar y asumir, haciendo uso del derecho que le consagra la Constitución política del Estado.

 

 

De cuatro bajan a dos los distritos

 

En la Región de O’Higgins hasta la pasada elección parlamentarias habían cuatro distritos, eligiendo 8 diputados, dos por cada distrito.

 

La nueva composición, establece que la Región de O’Higgins tendrá dos distritos, el N° 15 que estará integrado por las comunas de: Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coínco, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa.

 

El Distrito N° 16 está conformado por las comunas de: San Fernando, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigue y Paredones.

 

El tema está, en que la Región de O’Higgins, con estos dos distritos estará eligiendo nueve diputados.

 

¿de qué distrito saldrá el 9° diputado…?

 

 

Las primarias se mantienen

 

La novedad que traen consigo estas primarias, es que se establece que en cada lista debe haber  un 40% de los postulantes deben ser mujeres, agregando que el 60% de los postulantes deben ser varones.

 

Pero en esta primera determinación del electorado se pueden producir las novedades. Es que se puede dar que el electorado exija varones y vayan quedando sin poder participar las mujeres.

 

Queda mucho tiempo para la discusión y de verdad es que a simple vista el tema es complejo.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.