Connect with us

¿Que deseas buscar?

Proyecto de Ley crea nueve cargos más para jueces en la Región de O’Higgins

(3)

La Corte Suprema envió a la Cámara de Diputados informe sobre el proyecto de ley que redistribuye, a lo largo del país, jueces que no han sido nombrados en la Región Metropolitana; y que, además crea el Juzgado de Familia, Garantía y del Trabajo de Alto Hospicio; el Juzgado de competencia común de Mejillones; y el Juzgado de competencia común de Cabo de Hornos, con asiento en Puerto Williams.

 

El proyecto fue analizado, el viernes 10 de abril pasado, por el pleno del máximo tribunal y el informe respectivo fue remitido al presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, cinco días después; siendo remitido a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde se encuentra en primera fase de tramitación.

 

El mensaje enviado, en enero pasado, por el Ejecutivo crea tres nuevos tribunales en el país  y redistribuye 77 cargos de jueces de juzgados de Garantía y de tribunales orales de Santiago, que no han sido designados. Seis de estos magistrados, están destinados a los nuevos tribunales, mientras que los 71 restantes cargos se distribuirán en juzgados de Garantía, Letras del Trabajo, Cobranza Laboral, Tribunales Orales y juzgados de Letras de competencia común que requieran de un segundo juez titular.

 

La redistribución en la región de O’Higgins, sería de la siguiente forma: cuatro nuevos jueces de Garantía en Rancagua, San Fernando, San Vicente y Graneros. Dos jueces para tribunales orales, uno en San Fernando y otro en Santa Cruz; y 3 jueces de Letras (competencia común), uno en San Vicente, en Peumo y otro en Peralillo.

 

Asimismo, se contempla el nombramiento de 115 funcionarios, a nivel nacional, de diversos grados del escalafón de empleados, para apoyar la labor de los nuevos jueces.

 

Opinión del pleno

En el informe, la Corte Suprema considera que: «Si bien el proyecto de ley permite mejorar aspectos deficitarios de la administración de justicia en cuanto al número de tribunales y a las respectivas dotaciones, cabe indicar que la iniciativa no es suficiente para satisfacer un estándar apropiado que conjugue el equilibrio entre carga de trabajo y dotación. En efecto, si bien se considera positivo el avance del proyecto de ley en comento, cabe insistir en los requerimientos adicionales que el Poder Judicial ya ha efectuado al respecto para ser tramitados en otra iniciativa legal (…) sería conveniente incorporar a este texto un informe de la Corporación Administrativa del Poder Judicial acerca de las actuales necesidades de una mayor dotación en diversos tribunales del país».

 

El informe agrega: «La idea de reforzar las jurisdicciones que el proyecto promueve, utilizando los cargos de jueces penales de la Región Metropolitana que se suprimen, es apropiada como medida para mejorar el servicio judicial en los lugares cuya demanda lo exige de forma imperiosa (…) la creación de los tribunales en Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos es positiva, pues permite la radicación del servicio judicial en centros urbanos de gran explosión demográfica –como ocurre en la comuna de Alto Hospicio– y en lugares cuyas condiciones de acceso y geográficas la hacen oportuna».

 

Por ello, concluye: «Sin perjuicio del positivo efecto que producirá el proyecto en el desempeño de la función judicial, cabe insistir en las necesidades adicionales de jueces que no son absorbidas por este intento legislativo y que requieren de la presentación, en el más pronto plazo, de los proyectos de ley que tiendan a satisfacerlas».

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.