Connect with us

¿Que deseas buscar?

Agricultores aprenden a utilizar software para la interpretación de datos de riego

(Destacada 4)

Esto gracias a un proyecto de innovación que ejecuta la Universidad de Chile en la región de O´Higgins, que busca mejorar la competitividad de la fruticultura regional

 

En el marco del proyecto “Mejoramiento de la competitividad en la fruticultura a través del uso eficiente del  agua de riego y energía eléctrica”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, se realizó el primer curso de “Software para la interpretación de datos de riego”.

 

El objetivo fue capacitar a los agricultores en el uso de estas herramientas básicas para el manejo del riego en la actualidad, principalmente en la utilización de sondas de capacitancia para el monitoreo de humedad del suelo, con las que se define el tiempo y frecuencia de riego.

 

En la capacitación que tuvo lugar en el hotel Diego de Almagro participaron 17 personas, entre los cuales asistieron gerentes, productores, administradores, asesores y alumnos de la Facultad, cada uno con su computador, de modo de  hacerlo más personalizado, transversal y  didáctico posible.

 

Al respecto, Ricardo Chalub, Gerente de producción de Agrícola Los Olmos Limitada, señaló que: “El curso me pareció bastante interesante y es una tecnología muy práctica para la agricultura, además el manejo del software es muy amigable. Demostró ser un tema que tiene muchas proyecciones en el ámbito agrícola“.

 

El curso fue dictado por parte del equipo de trabajo de UCHILECREA (Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile): el Dr.Rodrigo Callejas, director del proyecto, Maximiliano Rioseco, Lic. Cs. Agr. de la Universidad y la Ing. Agr. Mg. Cs. Helen Osorio.

 

Más capacitaciones

Además el 17 de abril se realizó la tercera versión del curso “Riego Eficiente en Frutales” con el objetivo de capacitar a productores, administradores y encargados de riego en temas como el clima, el suelo, el movimiento del agua en el suelo y técnicas modernas de control. El curso tuvo cita en San Fernando, en el centro de eventos El Tyrol y contó con la presencia de 68 asistentes.

 

Las exposiciones estuvieron a cargo de los académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile: el profesor Luis Morales quien expuso sobre las “Proyecciones del clima, invierno 2015” y la “Evapotranspiración de referencia”, luego vino el turno del profesor Oscar Seguel que se refirió al  “Uso de enmiendas para la funcionalidad y manejo físico del suelo”, el profesor Cristian Kremer abordó el ”Flujo de agua en el suelo” y el profesor Rodrigo Callejas finalizó con los “Alcances del proyecto mejoramiento de la competitividad en la fruticultura a través del uso eficiente del agua de riego y energía eléctrica”.

 

Al respecto, Karem Pérez, encargada de monitorizar el riego en Viña Macaya y participante del curso señaló que: “El curso de riego fue muy interesante y enriquecedor. En lo laboral nos ayuda mucho tener estas instancias de capacitación respecto del riego ya que permite mantenernos vigentes y más actualizados en este tema que cada vez toma más importancia en la región”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.