Connect with us

¿Que deseas buscar?

Superintendencia de Educación lanzó Registro Público de Mediadores

(1)

El objetivo de la medida es resolver las controversias por convivencia escolar, que no constituyen infracción a la normativa

 

Rancagua.- Con el objetivo de resolver los conflictos y controversias entre apoderados y colegios, es que la Superintendencia de Educación puso a disposición de las comunidades escolares el Registro Público de Mediadores.

 

El proceso de mediación apunta a que las partes en desacuerdo reestablezcan la relación y lleguen a un entendimiento, velando por el mantenimiento de las buenas relaciones entre la comunidad educativa y el establecimiento.

 

Por lo mismo, en diciembre pasado se hizo el llamado a los profesionales que contaran con alguna especialización en el tema para que se inscribieran en el registro. Es así, como ahora la región ya cuenta con nueve mediadores, quienes deberán generar instancias de asociación participativa para llegar al mejor acuerdo posible, en un ambiente de respeto y diálogo.

 

El director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Ramón Godoy, indicó que mensualmente la Superintendencia recibe aproximadamente 10 denuncias asociadas a problemas de convivencia, como por ejemplo maltrato entre estudiantes. Sin embargo, “muchas veces esas situaciones no corresponden a infracciones a la normativa y son problemas relacionales entre miembros de la comunidad”.

 

“Es por eso, que una de las ventajas de la mediación es que previene una escalada del conflicto. Si las partes buscan la colaboración, los problemas y discrepancias pueden transformarse en oportunidades para la mejora, tanto del establecimiento como de los padres y apoderados” sentenció la autoridad.

Los tipos de conflictos que pueden resolverse en estos procesos de mediación son los problemas asociados a temas relacionales y conductuales, que puedan afectar el normal desarrollo y desempeño educativo del estudiante. No son mediables eventuales infracciones a la normativa educacional, temas técnico-pedagógicos ni conflictos sobre incumplimiento laboral.

 

Para solicitar un proceso de mediación, los padres, madres o apoderados debe dirigirse a la Oficina Regional de la Superintendencia de Educación, ubicada en Cuevas #199 Rancagua, y presentar una solicitud de mediación o reclamo.

 

Proceso de Mediación

  • Apoderado presenta solicitud de mediación en la Dirección Regional.
  • La Superintendencia invita a las partes involucradas (apoderados y establecimiento).
  • Las partes deciden voluntariamente si aceptan el proceso de mediación.
  • Se realizan sesiones de mediación guiadas por un mediador experto.
  • Las partes, guiadas por el mediador, llegan a un acuerdo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.