Connect with us

¿Que deseas buscar?

Informe Incompleto ¿Temor o Incompetencia?

columnista5

El extenso Informe de la Comisión que presidió Engel, completo en parte pero mudo en otras, debiera materializarse en varios proyectos de ley truncos. El informe no trata de la verdad jurídica sino de la ética política. Coincido en gran parte de sus recomendaciones, pero faltan otras como algunas de las que señalé en mi columna Probidad o Crisis institucional del 14 de Abril pasado ¿Hubo miedo a la reacción del Parlamento, o temor a que durante su discusión sean desvirtuadas o simplemente rechazadas porque terminarían con la conducta poco ética de los parlamentarios? Vuelvo a las que el informe omitió pero que sugerí en mi columna indicada:

 

  • Derogar la ley que aumentó el número de parlamentarios y que creó una plantilla electoral discriminatoria sin respetar la igualdad ante la ley.

 

  • Eliminar las asignaciones parlamentarias que se han constituido en una renta anormal, exenta de impuesto, superando con creces a la dieta. Además, reducir la misma por no ser comparable con el trabajo de un ministro. Los parlamentarios se han promovido para formar parte del 1% más rico del país sin más.
  • Limitar la reelección a dos períodos de los diputados y uno los senadores para evitar que el servicio público se convierta en un bien personal.
  • Eliminar la semana distrital (suman tres meses) y reducir las vacaciones a 15 días hábiles como cualquier ciudadano para lograr una legislatura expedita.
  • Modernizar el proceso legislativo propio del siglo XIX.

 

No creo que el Parlamento las acepte. Afectará onerosamente el bolsillo mensual de $20 millones para los diputados y $30 millones para los senadores, con lo que caerán desde el quinto quintil de los más ricos al tercero si las rentas parlamentarias se ajustan a su productividad justa: estudiar, votar leyes y fiscalizar a los otros poderes del estado. Hay que recordar que la Constitución señala que la renta de los parlamentarios debe ser “equivalente”, no igual, a la de los ministros.

 

Si se suman las horas de trabajo de los ministros y se las compara con las de los parlamentarios se puede establecer una equivalencia relativa. Las asignaciones, que son mayores que la dieta, deben eliminarse y la dieta reducirse en función de las horas efectivas trabajadas, el resultado será la justa equivalencia.
Se espera una larga tramitación porque le técnica legislativa, propia del siglo XIX, determina un pinponeo entre las comisiones involucradas más cientos de indicaciones, retiro y reposición de urgencias, mala costumbre que el Ejecutivo practica en forma libertina, segundas votaciones, todo esto diluido por feriados distritales. Así las cosas, probablemente llegaremos a fin de año sin resultados visibles. Bachelet vuelve a cometer un error más. No habrá tiempo para el debate constitucional, entre otras cosas, porque se desconocen los contenidos.

 

Examinado los antecedentes de los miembros de la Comisión, podemos excluir la incompetencia y que lo que ha dominado es más bien el temor al parlamento.

 

 

Javier Fuenzalida A.,
Profesor, Universidad Finis Terrae

 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.