Connect with us

¿Que deseas buscar?

Tres empresas de la región están certificadas como vendedoras de leña seca

(3)

La venta de leña con una humedad inferior al 25% fue uno de los compromisos ratificados en el Acuerdo de Producción Limpia que obtuvieron leñerías de Rancagua, Machalí y Chimbarongo.

 

El Consejo de Producción Limpia, dependiente del Ministerio de Economía, certificó a tres empresarios regionales que comercializan leña, los que consiguieron cumplir las metas comprometidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL).

 

Éstas incluyen vender leña seca con una humedad inferior al 25%, ejecutar los planes de manejo forestal de Conaf, tener iniciación de actividades y patentes municipales, contar con las condiciones aptas de higiene y seguridad para sus trabajadores, y realizar reciclaje y reutilización de residuos como astillas y aserrín.

 

Los negocios certificados fueron la Leñería Ronaed, ubicada en Eusebio Lillo #1267 Población Granja de Rancagua; la Leñería Adriana Henríquez, ubicada en Avenida San Juan esquina Lo Castillo de Machalí; y la Leñería Vicente Cifuentes, ubicada en Pedro Faye #027 de Chimbarongo.

 

Estos empresarios cumplieron con el cien por ciento de las acciones estipuladas en el APL, lo que fue validado por los servicios públicos regionales como la Seremi de Salud, la Seremi de Medio Ambiente y Conaf. Fue así que consiguieron la certificación de producción limpia vigente que tiene una duración de tres años.

 

Al respecto, la Intendenta Morin Contreras señaló que “estos empresarios se certificaron de forma voluntaria, adelantándose al cumplimiento normativo que exige el Plan de Descontaminación Atmosférica. Es por ello que estamos muy contentos e instamos a otras leñerías a que se sumen a este acuerdo para mejorar la calidad ambiental de nuestra región”.

 

Asimismo, el Seremi de Economía, Mauricio Carreño, expresó que “nuestro compromiso, dentro del cumplimiento de la normativa del Plan de Descontaminación, es apoyar a los comerciantes de leña para que logren la certificación de sustentabilidad bajo un APL. Ya certificamos a tres empresarios y hoy estamos trabajando en un proyecto con cincuenta de ellos para que entreguen un producto de calidad con medidas que mejoren su desempeño ambiental y competitividad”.

 

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, manifestó que “esto es algo muy importante, pues además de regular la venta de leña, le aseguramos a la población que esté comprando realmente leña seca. Los ciudadanos deben exigir a su proveedor que les demuestre que posee una humedad inferior al 25% con un Xilohigrometro, de esta manera, harán un buen uso de los calefactores, disminuyendo los índices de contaminación.”

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.