Connect with us

¿Que deseas buscar?

El nuevo comité político de La Moneda que elimina la retroexcavadora reemplazándola por el diálogo

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Los análisis que se están realizando, en estos momentos, a nivel de los partidos políticos, es algo que recién se inicia y serán varias semanas en que se estarán conociendo las consecuencias internas, que traerá consigo en cada partido.

 

Las tensas horas de espera, del último fin de semana, fue producto que la mandataria anunciará que en 72 horas estaría listo el nuevo gabinete, como esto no se produjo vino esa espera, que en algunos instantes fue angustiante.

 

Debe  haber sido para Rodrigo Peñailillo, el momento más difícil, pues su salida del cargo, era por otras implicancias. Esa situación que deberá analizar con calma. Ojo, que anunció que ya llegaría el momento para hablar… (¿Algo tendrá que decir…?)

 

 

La experiencia anterior

 

Durante el primer Gobierno de Bachelet, a sólo cuatro meses de haber iniciado su mandato, llegó la primera crisis, producto de la “revolución pingüina, estamos recordando lo sucedido en Julio del 2006.

 

En esa ocasión el golpe de timón fue  fuerte, pues le pidió la renuncia a su ministro del interior Andrés Zaldívar, además de pedir la renuncia al Ministro de Educación Martín Zilic. Habría que agregar que además de su condición de ministros, ambos eran connotados militantes DC.

 

Con el correr de los años, se pueden medir las cosas. Uno, que los cambios en el ministerio no se anuncian, estos sencillamente son una decisión que se debe realizar. Las consecuencia de tan drástica determinación vienen seguidamente, ese es otro tema, que también debe ser analizado con tranquilidad, pero esta suele llegar cuando ya han pasado varios meses.

 

 

La igualdad que se reduce

 

Esto era algo que se decía durante la campaña, que se tendría que dar una igualdad de género en la designación de los ministerios. Esa sana costumbre se fue alejando, en desmedro de las femeninas.

 

El actual gabinete cuenta con una formación de 16 hombres y sólo 7 mujeres. Cinco fueron los Ministros que dejaron sus cargos.

 

En cuanto al Comité Político, de gran importancia para La Moneda, este quedo formado por el Ministro del Interior Jorge Burgo, Rodrigo Valdés, Jorge Insunza, quien llega a la Secretaría General de Gobierno, cargo que ocupaba Ximena Rincón.

 

A propósito, ella deberá jugar un rol importante en el Ministerio del Trabajo, pues deberá quedar definido, si se asumirá la “defensa de los trabajadores” o bien se continuara con la “defensa de las organizaciones sindicales” que son que no tienen nada en común y que suelen confundirse.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.