Connect with us

¿Que deseas buscar?

Jornada de Pediatría y Neonatología Intensiva se desarrollará en el Hospital de Santa Cruz

(4)

Durante los días 14, 15 y 16 de mayo se efectuará la primera Jornada de Pediatría y Neonatología Intensiva en el Hospital de Santa Cruz. En la actividad distintos expositores, encabezados por el Pediatra y Neonatólogo, además de Director del Programa, Dr. Javier Villablanca Mundaca, enfrentarán diversos temas de interés sanitario, entre ellos: Fisiología Pulmonar, gasometría, insuficiencia Respiratoria, Generalidades de la ventilación mecánica, maniobras de reclutamiento alveolar, transporte niño ventilado, falla respiratoria restrictiva, bolsa autoinflable con válvula de Peep y manómetro, entre otros.

 

El director de esta primera jornada y jefe del servicio de Pediatría y Neonatología del establecimiento de salud, Dr. Javier Villablanca Mundaca, señaló que «se darán a conocer los avances que ha tenido la medicina intensiva en el área tanto pediátrica como neonatal, como la ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Estas jornadas pretenden traspasar esa experiencia a hospitales de menor, similar y de alta complejidad. Se debe tener en claro que se hace ventilación mecánica desde el momento que uno aplica un soporte de presión, esto se hace en cualquier lugar donde se esté hasta los rincones más apartados de nuestra región y de la microárea”, concluyó el Jefe de Pediatría del HSC.

 

El Dr. Villablanca recalcó que «si el menor requiere intubación ya se está haciendo ventilación invasiva, lo que pretende esta jornada es dar a conocer la fisiología pulmonar, o sea cómo funciona el pulmón normalmente, cómo funciona el pulmón en el ventilador. De qué se trata la interacción pulmonar y aprender a optimizar el manejo de los pacientes críticos tanto como en el soporte no invasivo como invasivo”.

 

El neonatólogo continuó señalando que “se hará en forma progresiva. La complejidad de las clases con expositores altamente calificados en una modalidad teórico práctica, en las mañanas se expondrán las clases las clases y en horario de tarde una amplia participación práctica todos los asistentes, para que se familiaricen con los equipos y para que puedan plantear todo tipo de dudas”, concluyó el Pediatra y neonatólogo del Hospital de Santa Cruz.

 

En resumen el objetivo de esta primera jornada, es que todos salgan con conocimientos más claros de lo que es un soporte ventilatorio de un neonato o un niño.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.