Connect with us

¿Que deseas buscar?

“Trabajar y estudiar una realidad de muchos”

(columna)

Ojeras, bebidas energéticas en los pupitres.  Durante la noche no existe asignatura, por más entretenida que esta sea, que se salve de un enorme bostezo, esta es la realidad de muchos alumnos vespertinos que llegan cada noche corriendo a clases después de haber trabajado todo el día.

 

En este sentido, se nos hace pequeña la palabra sacrificio, pues para estar cursando alguna carrera en esta jornada, se ha tenido que desplazar a aquellos que se ama, para así entregarles un futuro mejor. En estos últimos años se ha incrementado exponencialmente  la  cantidad de alumnos que deciden ser profesionales después de una extenuante jornada de trabajo, muchos de los cuales, después de 10 horas laborales, continúan con asignaturas tan complejas como son cálculo o álgebra.

 

Siempre los observamos bebiendo un café, apurados entre clase y clase, para que esa poca energía no decaiga.  Al observar la sala, se ven distintos logos y uniformes de las empresas en las que trabajan, a la espera de una oportunidad para ascender dentro de las mismas, oportunidad que en muchos casos llegará al momento de estar en posesión de un título profesional.

 

Muchos de ellos dejaron de estudiar hace años, es por esto que deben esforzarse en mayor medida que sus compañeros recién egresados de enseñanza media, pero aun así no pierden el entusiasmo en lograr sus metas.

 

La perseverancia y las ganas de cumplir sus sueños son más fuertes que una siesta. En sus casas sus hijos duermen en sus camas sin saber que han llegado, muchos padres y madres estudiantes sienten una gran sensación de culpabilidad por cumplir en sus asignaturas, pero son aquellas mismas personas que estarán ahí en sus graduaciones y serán los que aplaudirán más fuerte.  Esta es la agridulce realidad de muchos, aquellos que han elegido ser los primeros en ingresar a la Educación Superior dentro de sus familias.

 

 

María José García

Directora Centro de Aprendizaje

Santo Tomás Rancagua

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.