Connect with us

¿Que deseas buscar?

El proceso de cambio a la Constitución será para largo, lo dice el Ministro del Interior

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Uno de los grandes temas, que son de interés nacional, es el realizar cambios en la Constitución Política del Estado, tarea nada de fácil, para quienes entienden el tema.

 

Hay quienes consideran que llamar a una “asamblea constituyente” es el tramite más rápido y expedito para dar una salida a esta inquietud, que no es la prioridad uno de nuestro país.

 

El Ministro del Interior Jorge Burgos, quien ya está instalado en su oficina de La Moneda, conversó el tema de la Carta Constitucional con Patricio Walker, presidente del Senado tras una breve entrevista, que mas bien fue protocolar ir logrando ponerse de acuerdo sobre el trabajo que desean realizar en conjunto.

 

 

La constitución

 

En esta conversación el Ministro del Interior planteó que si bien: “el país necesita una nueva Carta Fundamental, que rija nuestras relaciones políticas, nuestras relaciones de poder en los próximos 30, 40 años. A la Constitución del 80 le hicimos todas las reformas posibles donde tuvimos espacio, pero probablemente  los tiempos de reformas ya han pasado y lo que se necesita ahora es nueva Carta. Esto es un proceso largo, que debe ser acompañado de bases  de discusión y de mucha legitimidad social”.

 

El Ministro marcó su posición frente a una asamblea constituyente “No eludo el tema de fondo. En mis anteriores responsabilidades, tanto en La Cámara de Diputados como en otros momentos, tengo una opinión sobre la asamblea constituyente, por lo menos se ha propuesto en algunos libros  acá que no los comparto. Pero la definición se tomará por parte del gobierno en su momento y yo tendré que hacerme cargo de esa  definición y obviamente tener la posibilidad de opinar internamente sobre la definición que se tome”.

 

 

Los nuevos intendentes

 

El Ministro del Interior, se encuentra en estos momentos analizando la nómina de los nuevos intendentes que Peñailillo le entregó el martes de la semana pasada a la Presidenta Bachelet.

 

En estos momentos estaba evaluándose  las Regiones de: Tarapacá; Antofagasta, Coquimbo y O’Higgins, lo que de todas maneras, suponía mas mantener en sus cargos a los jefes regionales y a los mandos al mando de zonas afectada por catástrofe.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.