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SENADIS entrega apoyo a alumnos con discapacidad visual para la inclusión en educación superior

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Los hermanos Mariana Osorio y Fidel Osorio, presentan discapacidad visual y se encuentran en la carrera de Masoterapia de un Instituto Profesional,  fueron beneficiados con tutores a través del Plan de Apoyo Adicional 2015 del Servicio Nacional de la Discapacidad, que tiene por objetivo contribuir a la disminución de barreras del entorno educativo, que dificultan la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior. Para Blanca Daza, madre de los jóvenes, “no se imaginan lo tremendamente agradecida y feliz que me encuentro, porque sin el apoyo que estoy recibiendo de Senadis y principalmente a esta nueva gestión, difícilmente mis hijos podrían estudiar en la universidad, ya que esto permite que muchos jóvenes con discapacidad logren sus sueños de entrar a estudiar”.

 

Se destaca que en Chile, de acuerdo a los datos del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, hay 2.068.072 personas en situación de discapacidad, es decir, 12,9% de la población chilena. Del total de ellos, el 41,8% son hombres y el 58,2% son mujeres. A la vez, al momento de la realización del ENDISC I, sólo el 8,5% de las personas con discapacidad se encontraba estudiando, a diferencia del 27,5% de la población total del país que se encontraba estudiando en ese momento. Lo más relevante en esta materia alude a la brecha educacional que se debe cubrir: el 9,8% de las personas en situación de discapacidad no cuentan con estudio alguno; el 42,7% no ha completado la enseñanza básica; sólo un 13,2% ha cursado la enseñanza media completa; y apenas el 6,6% ha accedido a la educación superior (sólo el 2,1% logra titularse), en circunstancias que en la población sin discapacidad esta cifra se eleva a más del doble, alcanzando un 14,2%.

 

En 1 de cada 3 hogares chilenos vive una persona en situación de discapacidad. Sin embargo, la Región de O’Higgins se encuentra sobre esta media nacional, con un 15,1%, lo que significa  que es una de las regiones con más personas en situación de discapacidad a nivel nacional.

 

La Ley Nº 20.422 procura que el Estado de Chile asegure el desarrollo de un sistema de educación inclusivo y con igualdad de oportunidades en todos sus niveles desde la Educación Parvularia a la Educación Superior. De este modo, el Director Regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus, manifiesta que “la realidad nos muestra que lamentablemente son muy pocas las personas en situación de discapacidad que acceden a la educación superior, y más allá de analizar los motivos de esto, el Gobierno que lidera la Presidenta Michelle Bachelet tiene como sello ser resolutivo, ofreciendo respuestas concretas y significativas a las demandas y necesidades de las personas, permitiendo disminuir la brecha de la desigualdad, fortaleciendo una cultura inclusiva”.

 

 

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Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
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